viernes, 4 de febrero de 2011

Movimiento Ecologista



Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 11 Nº 464, FEBRERO 2 de 2011
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net
AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 11 Nº 464¡¡¡ Más de 118.000 ecologistas suscritos !!!
 
Estimad@s Amig@s
Los monocultivos forestales NO son bosques

América Latina y el Caribe albergan el 57% de la superficie de bosques primarios del planeta. Consecuentemente también una parte altamente significativa de la diversidad biológica y de las reservas de agua dulce mundiales. Lamentablemente sólo un 18% de esa superficie se encuentra en áreas protegidas y, peor aun, incluso en esos espacios que deberían permanecer intactos, se realizan explotaciones industriales de todo tipo.
La importancia de los bosques va mucho mas allá de ser, como se los ha apodado “los pulmones del planeta”. Cientos de millones de personas, dependen de forma directa de ellos para sobrevivir, siendo sus principales proveedores de agua, alimentos, abrigo y demás necesidades. Y todos los seres humanos dependemos de los bosques de uno u otra manera.
Este año 2011 ha sido declarado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques y en su presentación informa que la tasa de deforestación se redujo en América Latina y el Caribe durante la última década. Sin embargo estos números son muy engañosos ya que la FAO incluye dentro de su definición de bosques a las “plantaciones de árboles”.
El mismo informe indica que aunque el área de bosque designada para funciones productivas disminuyó a escala mundial, aumentó en América Latina y el Caribe, donde alcanza el 14 % del área total, mayoritariamente en América del Sur.
Surinam y Brasil casi duplicaron el número de trabajos a jornada completa relacionados con el sector forestal en los cinco últimos años. Honduras, Nicaragua y El Salvador también mostraron una tendencia ascendente.
Los árboles de los bosques tienen una larga vida. Su sistema de raíces es extensivo e interactúa con numerosas especies en el ecosistema del suelo, que son cruciales para reciclar, almacenar y mantener sus nutrientes. En cambio, los monocultivos de árboles, constituyen una amenaza a los ecosistemas forestales naturales biodiversos. 
Entre los impactos del monocultivo de árboles se incluyen la pérdida de biodiversidad, la alteración del ciclo hidrológico, la disminución de la producción de alimentos, la degradación de los suelos, la pérdida de culturas indígenas y tradicionales, los conflictos con empresas forestales, la disminución de las fuentes de empleo, la expulsión de la población rural y el deterioro del paisaje en zonas turísticas.
Las denominaciones que ponen las comunidades locales a las plantaciones industriales nos clarifican mucho el panorama de la gran diferencia entre bosques primarios y monocultivos de árboles. 
El eucalipto es el “árbol egoísta” porque sus plantaciones remueven nutrientes del suelo y consumen tanta agua que los campesinos no pueden cultivar arroz en los campos adyacentes. Los mapuche de Chile se refieren a las plantaciones de pino como “soldados plantados” porque son verdes, están en fila y avanzan. En Brasil, las plantaciones de árboles son “desiertos verdes” y en Sudáfrica las llaman el “cáncer verde”.
La definición de bosques de la FAO es una amenaza para la biodiversidad ya que no toma en cuenta la calidad. Es simplemente un valor en bruto para "áreas con árboles".
Parecería ser que, para la FAO, incluso cuando ya no quede una sola hectárea de bosque, no tendremos por qué preocuparnos, siempre que haya plantaciones forestales que ocupen su lugar. Después de todo, lo importante es la cantidad de árboles que hay sobre la Tierra, para poder mostrar que nada ha cambiado; que todavía quedan las mismas áreas de "bosque", que la "deforestación" ha disminuido, aunque eso sea porque queda ya poco por deforestar.
Los monocultivos de árboles NO SON BOSQUES, sino justamente todo lo contrario.
Nos reencontramos la próxima semana, con una nueva entrega de esta publicación.

Ricardo Natalichio
Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net 
www.ecoportal.net
 
C O N T E N I D O
1. NOTICIAS
2. ARTICULOS
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN 
5. NOTICIAS BREVES 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA 
7. ALIMENTACION VEGETARIANA 
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 12.700 ecologistas 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL
 
1. NOTICIAS
LATINOAMERICA
China y Brasil inundan de represas en América Latina 02-02-2011 
Por Mario Osava 

La competencia entre empresas chinas y brasileñas, capacitadas para grandes obras, crea condiciones propicias para el aprovechamiento energético de los caudalosos ríos latinoamericanos. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97593 

MEXICO
Cactáceas de México, en peligro de extinción 02-02-2011 
Por Francisco Chable Moreno 

La sobreexplotación de las cactáceas de México pone en riesgo especies únicas en el mundo. Las cactáceas brindan diversos beneficios a los ecosistemas. Crecen en suelos áridos y de poca humedad. Los mantienen compactos y vivos gracias a una red construida con sus raíces. Tardan en crecer entre 150 y 300 años, por lo que cuando se extrae un ejemplar sin control, resulta difícil reponer sus funciones biológicas. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97592 

PARAGUAY
Comienza la eliminación de 150 toneladas de plaguicidas obsoletos y semillas contaminadas de la ex-OFAT en Asunción 02-02-2011 

La operación encabezada por la FAO y el Gobierno de Paraguay durará 60 días. Se removerán aproximadamente 150 toneladas de material contaminado. El proyecto es financiado gracias a la cooperación del gobierno de Japón. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97591 

URUGUAY
Lluvia malvenida. La historia de Jorge Mérola y su esposa, intoxicados por sojeros 01-02-2011

En el departamento de Durazno, en el corazón de Uruguay, familias rurales sufren agudas afecciones de salud tras ser fumigados por agrotóxicos empleados en el cultivo de soja transgénica, mientras desde el Estado no hay respuesta. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97582 

INTERNACIONALES
La Vía Campesina en el Foro Social Mundial de Dakar. Parar el acaparamiento de tierras, defender la soberanía alimentaria y decir NO a la violencia contra la mujer campesina! 01-02-2011 

El movimiento campesino internacional “La Vía Campesina” participará en el Foro Social Mundial de Dakar, Senegal, del 6 al 11 de febrero. Más de 70 representantes de organizaciones campesinas de África, Asia, Europa y las Américas se unirán a este foro, un lugar donde movimientos sociales y organizaciones civiles debatirán sobre alternativas para un mundo mejor, profundizando en sus ideas, formulando propuestas y compartiendo experiencias. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97581 

PERU
¿Y donde esta el Ministerio del Ambiente? 01-02-2011 

El Poder Ejecutivo acaba de aprobar 2 Decretos de Urgencia - DU, el Nº 01 y el Nº 02, mediante la cual se dictan disposiciones extraordinarias a ser aplicadas durante el año 2011, para facilitar la promoción de la inversión privada en determinados proyectos de inversión, asociaciones público privadas y concesión de obras públicas de infraestructura y de servicios públicos por parte del gobierno nacional. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97580 

ARGENTINA
¿Basura Cero? la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el récord en generación de basura 31-01-2011 

Greenpeace reprobó a Mauricio Macri por incumplimiento “sistemático” de la Ley de Basura Cero. En seguida el argumento encendió las campañas electorales ya que se trata de la mayor partida presupuestaria que, por el contrario, no logra su cometido. ComAmbiental consultó a Juan Manuel Velasco (Iniciativa Verde) y Cristina Lescano (Cooperativa El Ceibo). 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97556 
INTERNACIONALES
Alerta por la muerte masiva de pájaros y peces en todo el mundo 31-01-2011 

Aunque el estado de alerta surgió a partir de la muerte de 5.000 mirlos en Estados Unidos, se trata de un fenómeno que se extiende por todo el mundo. Primero cayeron del cielo 5.000 mirlos en Arkansas, al sur de Estados Unidos, en la noche de Año Nuevo; luego llovieron más pájaros muertos en otras regiones y por último se descubrió una enorme cantidad de peces flotando en las aguas del país. Sin embargo, la preocupación se extiende al resto del mundo, ya que hubo reportes de muertes masivas de pájaros y peces en Suecia, Gran Bretaña, Japón, Tailandia y Brasil, entre otros países. Funcionarios del Centro de Vida Silvestre del Servicio Geológico de Estados Unidos sostuvieron que las muertes de los pájaros en Arkansas se debieron a los fuegos artificiales de Año Nuevo, que hicieron entrar en pánico a los pájaros, quienes chocaron contra construcciones o árboles y murieron. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97555 

URUGUAY
Una nueva planta papelera representa la mayor inversión extranjera en Uruguay 31-01-2011 

El Gobierno de Uruguay selló un acuerdo con las empresas Stora Enso, de Finlandia, y Arauco, de Chile, para construir en el departamento de Colonia una planta papelera por 1.900 millones de dólares, la mayor inversión privada en la historia del país. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97554 
INTERNACIONALES
El consumo nos consume 31-01-2011 
Por Carlos Miguélez Monroy 

El modelo de consumo actual ha convertido la lógica – cambiar la pieza inservible del aparato averiado – en un proceso que se complica por una creciente falta de técnicos capacitados para arreglar ciertos aparatos, por la falta de refacciones y por las dificultades que ponen muchos fabricantes cuando falla el producto. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97553 

BOLIVIA
Presentan en Bolivia Ley del Agua 31-01-2011
 
Organizaciones sociales bolivianas presentarán un proyecto de norma que promueve crear un consejo nacional para estudiar las reservas hídricas del país y aprobar un plan de gestión y planificación para su empleo más efectivo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97552 
INTERNACIONALES
Gilles E.Seralini: "La ciencia independiente triunfó sobre la industria de los transgénicos" 28-01-2011 
Por Mae-Wan Ho 

Un científico muy renombrado por su investigación acerca de los riesgos de los transgénicos acaba de ganar un proceso contra asociaciones de biotecnología que habían desencadenado una campaña para desacreditarlo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97543 
INTERNACIONALES
2 de febrero, Día Mundial de los Humedales y los Bosques 28-01-2011 

El 2 de febrero de cada año es el Día Mundial de los Humedales (DMH); en él se conmemora la fecha en que se adoptó la Convención sobre los Humedales o Convención de Ramsar –por la ciudad donde se firmó el convenio internacional-, el 2 de febrero de 1971. El lema para 2011 es “Los Humedales y los Bosques”, ya que fue proclamado por Naciones Unidas como el Año Internacional de los Bosques. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97542 

ARGENTINA - BRASIL
Hidroelécticas afectan la diversidad biológica en el río Iguazú 28-01-2011 

Seis hidroeléctricas, incluida la de Itaipú, modifican el recurso natural. Otra más está en marcha, a sólo un kilómetro del límite del Parque Nacional Iguazú. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97541 
INTERNACIONALES
ONU: Coalición denuncia políticas de “bosques falsos”. Cuestionan el mercado de carbono 27-01-2011 

La Coalición Mundial por los Bosques (Global Forest Coalition, GFC) llamó hoy a los gobiernos a detener la privatización y mercantilización de los bosques a través de los mecanismos de compensación de carbono y otras falsas soluciones al cambio climático. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97525 

UNION EUROPEA
Empresas y entidades de toda Europa piden energía 100% renovable en 2050 27-01-2011 

Cientos de empresas y organizaciones sociales nacionales y europeas suscriben un manifiesto para reclamar un futuro energético verde. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97524 

LATINOAMERICA
La demanda europea de piensos y agrocombustibles destruye el Amazonas 27-01-2011 

Un nuevo informe revela los impactos devastadores en Brasil de la expansión de la soja, la caña de azúcar y la ganadería 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97523

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247 
 
APOYA NUESTRO TRABAJO. Suscripciones EcoPortal.net y Ambiente y Sociedad
Si la información que publicamos o los servicios que prestamos te han servido para tu trabajo, tus actividades o para tus estudios, o simplemente te resultan de interés. Si consideras que vale la pena apoyarnos porque lo que hacemos es útil para otros, y puedes hacerlo, danos una mano, la necesitamos y haremos valer tu ayuda poniendo nuestro mayor esfuerzo por mejorar cada día. 

Para apoyar el trabajo que estamos haciendo en EcoPortal.net, Ambiente y Sociedad, y en definitiva beneficiar a todos nuestros visitantes y suscriptores, por favor dirígete ahttp://www.ecoportal.net/content/view/full/96900

2. ARTICULOS
* MarViva es Avina. La metáfora del queso de Gruyère
Por Paco Puche 

El capitalismo verde, en todas sus versiones, está infiltrando a los movimientos sociales y dejándolos como un queso de Gruyère. Lo hace ideológicamente y a través de fundaciones o entidades sin ánimo de lucro. Uno de los proyectos que está llegando más lejos, tanto en España como en Latinoamérica, es el desplegado por la Fundación Avina. La Fundación Avina y MarViva, dos entidades relacionadas con el magnate del amianto Stephan Schmidheiny , también tienen que ver con la persona que ocupará la dirección ejecutiva de Greenpeace en España, “que sí ha estado el último año contratada por MarViva”.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/97603
* 2 De febrero 2011 Día Mundial de los humedales
Por Ricardo Bruno Ojeda Lastre 

Los humedales se cuentan entre los ecosistemas más productivos del mundo. El abastecimiento de agua para consumo humano y para irrigación de cultivos, la gran riqueza de diversidad biológica y, el desarrollo de actividades productivas son algunos de los beneficios de estos sitios. Valorados como fuentes de agua, recarga de acuíferos, criaderos naturales de peces y reservorios de diversidad biológica y cultural, entre otras irremplazables funciones; ahora necesitan ser reconocidos como aliados indispensables en la mitigación de los impactos negativos del cambio climático sobre las cuencas hídricas y los asentamientos humanos. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97585 

* Acuerdo UE - Marruecos: Tres mitos y un destino
Por Vicent Boix 

Se busca fomentar un modelo industrial, inversor y exportador manejado por intermediarios, extranjeros y aristócratas locales. Profundizar en el mismo sin proteger la soberanía alimentaria traería graves consecuencias y más si se inician expulsiones de campesinos para ocupar sus tierras. El relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, indicó en referencia al acaparamiento de tierra por intereses extranjeros que “Los países (…) podrían depender cada vez más de los mercados internacionales para alcanzar su seguridad alimentaria. Así producirán más alimentos, pero estos alimentos se exportarán. (...) Los países que son menos autosuficientes y dependen más de los mercados internacionales son los que se han visto más gravemente afectados por la creciente volatilidad de los precios”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97573 

* Sydney Possuelo lanzó una carta abierta ¡Los pueblos indígenas aislados de la Amazonía deben vivir! 
Por Pablo Cingolani 

Possuelo denuncia en su carta que “en los últimos cinco años, he visto intereses para sacar a los aislados de sus tierras y permitir así la invasión de empresas petroleras o mineras; he visto cómo se firman decretos y otorgan concesiones para explotar recursos naturales en zonas donde habitan estos seres humanos; he visto indígenas muertos o perseguidos por defender sus derechos; he sentido que seguimos considerando a la Amazonia y a los indígenas como un obstáculo a las estrategias de desarrollo, como la que encarna la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana”.
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97528 

* Las sustancias tóxicas forman parte del menú cotidiano
Por Pedro Cáceres 

El hallazgo de dioxinas en los piensos y en la carne y los huevos de Alemania ha generado la emergencia sanitaria en la UE, donde en los últimos años se han sucedido alarmas por contaminaciones diversas de la cadena alimentaria. La alarma no es para menos. Las dioxinas se consideran como uno de los peores tóxicos fabricados por el hombre. Son cancerígenas y afectan de forma grave al sistema hormonal. La pregunta es cómo ha podido llegar una sustancia así a las granjas. Y la respuesta de los expertos es que lo hacen porque están en nuestro entorno. Las generamos como residuos de las industrias del cloro, de los pesticidas y de los plásticos. Y las emitimos al quemar residuos. Una vez liberadas, quedan en el ambiente y se incorporan a la cadena alimenticia y a nuestro cuerpo. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97474 

* El cambio climático azota a Venezuela
Por Julio César Centeno 

El cambio climático es una amenaza real y creciente para toda la humanidad, con consecuencias particularmente severas para los países en la franja ecuatorial del planeta, entre el trópico de Cáncer y el trópico de Capricornio. Tenemos sólo dos opciones ante la avalancha de latigazos ambientales que se avecinan. O alteramos el curso del cambio climático, o el cambio climático alterará severamente nuestra forma de vida, con castigos cada vez mas severos, mas frecuentes y mas destructivos. 
http://www.ecoportal.net/content/view/full/97458

Artículos anteriores, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos 
 
3. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES
Promoción de eventos, cursos y demás información de interés general
http://www.ecoportal.net/Cursos_Promocionados/Eventos_Cursos_y_Otras_Actividades_464

Eventos, becas y cursos promocionados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28595 
 
4. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN
Cartas al Director y denuncias de suscriptores de Ambiente y Sociedad
http://www.ecoportal.net/Cartas_de_Lectores/Cartas_y_Denuncias_de_los_Suscriptores_464

Cartas de suscriptores de números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28597 
 
5. NOTICIAS BREVES
* ARGENTINA: Película "Vienen por el oro, vienen por todo" gana Festival en Costa Rica
* ESPAÑA: El Jardín Botánico de Córdoba se apunta a la eficiencia energética
* INTERNACIONALES: El FSM mirando al poder … y a Davos. Por Sergio Ferrari 
* MEXICO: Aumentan especies en peligro de extinción 
* CUBA: Priorizan en uso racional del agua 
http://www.ecoportal.net/Noti-Breves/Noticias_Breves_de_la_Semana_464

Noticias breves publicadas en números anteriores
http://www.ecoportal.net/content/view/full/28596 
 
6. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA
Ramsar
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, llamada la Convención de Ramsar, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos. 
http://www.ramsar.org 

Sitios recomendados en números anteriores
http://www.ecoportal.net/recom/sitios.htm 
 
7. ALIMENTACION VEGETARIANA
Receta de la semana
Spaghetti con pimiento ajo y aceite de oliva
En una cacerola grande y con abundante agua con sal, poner unas hojas de laurel y un poco de aceite vegetal, se cuece la pasta al dente según las indicaciones del paquete. Una vez pronta, se escurre y se la agrega 1/4 de taza de aceite de oliva...
http://www.ecoportal.net/receta 

Alimento Estrella
Pan
El pan, liberado de la inmerecida fama de que engorda, resurge como alimento básico, sano y nutritivo. Hacerlo en casa multiplica el placer de comerlo.
http://www.ecoportal.net/receta#alimento 
 
8. FACEBOOK. DESTACADOS DE LA SEMANA. Ya estamos participando mas de 13.000 ecologistas
Esta semana destacamos de la Página de EcoPortal en Facebook
- Comprar, tirar, comprar. Documental - Partes 1 a 3 de 6
- Alerta Isla Riesco. Video
- Radiohead - All I Need (
Video oficial MTV)
- El Proyecto Matriz #144. Pueblos en transición
- Al sur de la frontera. Película subtitulada partes 1 a 8 de 8 (South Of The Border - Oliver Stone 2009).flv

Para acceder a esta información, unirte a la Página y realizar tus aportes ingresa a
http://www.facebook.com/ecoportal.net 
 
9. NOVEDADES EN ECOPORTAL
Canal de Videos de EcoPortal en Youtube http://www.youtube.com/user/ecoportalvideos
Página de EcoPortal.net en Facebook http://www.facebook.com/ecoportal.net
RSS, para recibir al instante noticias y artículos publicados en EcoPortalhttp://www.ecoportal.net/rss/feed/noticias 



No hay comentarios:

Publicar un comentario