viernes, 18 de febrero de 2011



DECLARACIÓN DEL ENCUENTRO NACIONAL DE ORGANIZACIONES ALTERNATIVAS.

28 DE NOVIEMBRE DE 2010        

Por convocatoria de un conjunto de organizaciones sociales y políticas mexicanas, el 28 de noviembre de 2010, se celebró el Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas con la participación de 130 personas de 35 organizaciones. El Encuentro permitió conocer e intercambiar ideas y proyectos, con enfoques diversos para el cambio social en México, a través de cinco mesas de trabajo: 1) Política, 2) Económica, 3) Organización del pueblo, 4) Educación y Cultura, 5) Medio Ambiente y 6) Salud y bienestar social, en las cuales hubo un enfoque receptivo, integrador, respetuoso y valorador de las diferentes perspectivas y propuestas. Como producto de este Encuentro, las organizaciones y personas participantes declaramos lo siguiente:
 
  1. A doscientos años del inicio del Movimiento de Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución Mexicana, nuestro país presenta un cuadro de estancamiento económico, descomposición social y corrupción política,  especialmente debido a los gobiernos federales que hemos padecido desde 1964 y más aún en los últimos 30 años, que han revertido o desvirtuado algunos de los logros que se habían tenido como efecto del movimiento revolucionario.
 
  1. La situación actual se hace más grave como efecto de la crisis mundial del llamado modelo económico neoliberal y de globalización que implica una vorágine creciente de superconcentración del poder financiero y de la tecnología con base en la especulación y la manipulación de mercados. Como efecto de ese modelo, por el crecimiento de la pobreza y los altos índices de personas sin trabajo, han brotado explosiones de protesta social generalizada en países de Europa, de África y de América, donde los pueblos se rebelan frente a gobiernos autoritarios hacia los ciudadanos y serviles para los centros de poder económico-político del planeta. La más reciente crisis económica de 2008-2011 ha afectado especialmente a la economía de los Estados Unidos, país del que México depende y al cual los gobiernos mexicanos se supeditan políticamente. Mientras otros países de América Latina están avanzando en su desarrollo, independencia y unidad estratégica.
 
  1. Los problemas ambientales se agravan en todo el mundo. Sin embargo,  los gobiernos de países ricos se niegan a aplicar medidas de protección y cuidado de la atmósfera y de la biodiversidad, con graves implicaciones para el equilibrio ecológico y para la vida en el conjunto del planeta.
 
  1. Aun cuando el crecimiento económico generalmente no lleva a una distribución equitativa de la riqueza, es necesario observar que en las últimas tres décadas China ha tenido crecimientos económicos cercanos al 10% anual y México ha estado en los últimos lugares de crecimiento económico de América Latina, con un crecimiento promedio menor al 2% anual, que es inferior al crecimiento de la población; tendencia que agudiza la pobreza y la descomposición social, mientras que algunos mexicanos figuran entre los más ricos del planeta. Lo anterior es más grave si consideramos que la concentración de la riqueza y la expansión de la pobreza en México están entre las más extremas del mundo. En los últimos 30 años ha decrecido en más de 2 millones el número de plazas laborales, por lo cual emigran en promedio 400 mil mexicanos cada año hacia los Estados Unidos para trabajar de manera ilegal, a riesgo de perder la vida, tolerar discriminaciones y ser tratados como criminales; emigración que también ha tenido graves consecuencias sobre las uniones de pareja y la crianza de los hijos.
 
  1. El férreo control salarial y la liberación de precios hacen que el poder adquisitivo de la población vaya en detrimento acelerado, lo que forma un círculo vicioso que no permite el desarrollo económico. La economía nacional está cada vez más deprimida y depende de los ingresos petroleros, de las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos, del narcotráfico, del comercio informal y la piratería. Los gobiernos federales, desde hace más de 40 años, no han podido organizar la producción, aprovechando la fuerza de trabajo, el talento y las capacidades de varias generaciones de mexicanos.
 
  1. Las organizaciones sindicales han sido mediatizadas y muchas de ellas corrompidas y utilizadas contra los trabajadores. La democracia sindical es casi inexistente. El gobierno federal se ha ensañado contra aquellas organizaciones sindicales que pretenden mantener su independencia y tienen compromiso con los intereses de sus agremiados.
 
  1. Los datos oficiales señalan que hay más de 7.5 millones de jóvenes mexicanos que no encuentran opciones para estudiar o trabajar, lo que ha obligado a muchos de ellos a emigrar hacia Estados Unidos, poniendo en riesgo su vida al ser tratados como criminales, son discriminados allá y se altera la vinculación familiar.

  1. La economía informal de sobrevivencia ha hecho crecer el ambulantaje a 12.5 millones de personas, que son el 25% de la Población Económicamente Activa, y un 18% adicional (43% en total) no tiene ninguna opción ocupacional.
 
  1. El narcotráfico y la drogadicción han crecido de manera exponencial en la última década. La fallida estrategia militar que de manera obcecada ha aplicado el gobierno actual para el supuesto combate a la delincuencia organizada -aumentando las violaciones gubernamentales a los derechos humanos y a las garantías constitucionales- ha detonado la violencia y la inseguridad a niveles inadmisibles, con expresiones de crueldad, terror y descomposición social inusitados. Cada vez más áreas del territorio nacional son dominadas por la delincuencia.

  1.  El campo mexicano experimenta una profunda polarización producto de la política agropecuaria puesta en marcha especialmente por los gobiernos neoliberales de 1982 a 2012, que llevó a la modificación del artículo 27 constitucional, a la firma del injusto Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá a partir de 1994, al desmantelamiento del campo y a la reorientación del gasto público para favorecer la agricultura de alta rentabilidad, orientada a la exportación en detrimento del apoyo a la economía campesina y a la autosuficiencia alimentaria; la insuficiencia en el abasto de alimentos nacionales constituye una amenaza a la soberanía nacional. El campo mexicano se encuentra abandonado por los gobiernos y por ello también es abandonado de manera acelerada por sus jóvenes, que emigran hacia los Estados Unidos o tienen que trabajar como sicarios en la industria del narcotráfico.
 
  1. La política energética (petróleo y electricidad) desde 1976 a la fecha ha tenido como propósito central eliminar el carácter estratégico que se había definido con la nacionalización petrolera en 1938 y la nacionalización eléctrica en 1960, como concreción de los ideales y las luchas de la Revolución Mexicana de 1910-1917, considerando al petróleo el pivote para el desarrollo técnico y económico de México y elemento fundamental de la seguridad nacional. Los llamados gobiernos neoliberales han estado trabajando para la transnacionalización y privatización de las empresas energéticas y su manejo corporativo sin importarles el interés nacional.
 
  1.  La educación se ha mercantilizado y está en decadencia; se carece de un proyecto educativo integral que pondere la formación organizativa y la creatividad tecnológica para producir riquezas. La mayoría de los docentes están desgastados, controlados y manipulados por un sindicato corrupto. Los programas de estudio son obsoletos y no logran mejorar los niveles de aprendizaje y en la formación ciudadana. Pésimas condiciones de la infraestructura de las escuelas, en las que dominan intereses que explican una parte importante del primer lugar mundial de México en obesidad infantil.
 
  1.  Existe incapacidad e indolencia para generar políticas de desarrollo cultural. Hay desinterés por el desarrollo artístico, científico y deportivo.
 
  1.  Fuerzas oscuras y los gobiernos panistas pretenden borrar el estado laico y manipular las creencias religiosas del pueblo a favor de sus intereses económicos y políticos.
 
  1. La llamada “clase política” carece de respuestas para afrontar las problemáticas sociales.
 
  1.  El diseño de las leyes electorales propician la corrupción de los procesos e institutos electorales, de los partidos y de las asociaciones políticas, así como su control. Prevalece el clientelismo político, la compra de votos y la  manipulación de votantes; crece la delincuencia electoral. Los gobernadores de cada estado siguen usando el dinero público para manipular las elecciones. La mayoría de los ciudadanos prefiere abstenerse de participar en las elecciones y desprecia la actividad de los partidos y de los pseudogobernantes. Vivimos en una “partidocracia” que margina a la mayoría de los ciudadanos de los derechos políticos establecidos en el artículo 35 de la Constitución.
 
  1.  La televisión y la radio están monopolizados en manos de dos personas, quienes las usan exclusivamente con fines mercantiles y de beneficio para su economía particular, y así deciden con base en sus intereses los contenidos que están al acceso de los mexicanos. La información se manipula, manteniendo marginada a la ciudadanía de participar en dichos medios. El gobierno federal solapa y se beneficia del uso faccioso de dichos medios.
 
  1.  Existen múltiples organizaciones sociales y políticas con grandes coincidencias en el diagnóstico de la situación nacional y en las ideas sobre el cambio social que se requiere urgentemente, para lo cual es necesario promover la organización del pueblo, el desarrollo de un poder ciudadano, plenamente democrático, respetuoso e integrador de la diversidad.
 
  1.  Para la organización del pueblo es fundamental el intercambio de experiencias entre las organizaciones alternativas para conocernos y combinar esfuerzos, así como para apoyar los eventos y proyectos de cada una.  
 
  1.  Es necesario impulsar nuevas propuestas educativas y económicas, radios comunitarias y televisiones alternativas, conferencias, mesas redondas, talleres, seminarios, foros para desarrollar una nueva cultura social.
 
  1.  La educación escolar es un factor clave para el cambio social y la superación personal. Es necesario diseñar un proyecto educativo integral que libere a los docentes del yugo sindical y propicie su capacitación y compromiso ético, así como el diseño de programas adecuados, para organizar con los estudiantes proyectos creadores dirigidos hacia la comunidad. Las escuelas deben convertirse en centros de acción social.
 
  1. Se requiere una nueva cultura cívico-política que rescate lo mejor de nuestra historia, que valore y promueva los talentos de cada persona y de cada comunidad, para construir una república ciudadana, un poder social, con nuevas instituciones que surjan desde ahora para sustituir al régimen en decadencia y al modo de producción capitalista.
 
  1.  Es necesario impulsar y articular propuestas como la economía de equivalencias, la economía solidaria, la economía moral, el desarrollo de empresas cooperativas, así como estrategias de vinculación directa entre productores y consumidores.
 
  1.  Es necesario generar de manera democrática un programa nacional que recupere los derechos que nos brinda la actual Constitución, que incluya convocar al pueblo mexicano a establecer una nueva era, un nuevo pacto social, una nueva constitución, con justicia, democracia, equidad, fraternidad y libertad, de tal manera que se garantice la vida plena de todos; donde cada quien pueda proyectar al máximo sus talentos, contando con el impulso y el apoyo de la comunidad.
 
  1.  Es necesario articular el proceso de integración de las organizaciones alternativas para el cambio social en México, con otros movimientos nacionales e internacionales afines, mediante todas las vías y medios a nuestro alcance, aprovechando todas las experiencias previas, para lograr una transformación general del modelo de vida egoísta que hoy prevalece en México y en el mundo, haciendo realidad una vida social equitativa, democrática, diversificada, justa, fraterna y libre.
 
  1.  Es fundamental concentrarse en impulsar el proceso organizativo territorial, temático y sectorial, para engrandecer el poder ciudadano como vía esencial para detener, por todos los medios y en los diversos ámbitos, la manipulación y el corporativismo, y así poder ejercer una democracia plena y verdadera: el poder del pueblo organizado, activo, participativo.
  2.  Es necesario darle continuidad a este primer Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas a través de una Comisión de Enlace permanente que estructure la convocatoria y las actividades previas para realizar un Segundo Encuentro, en el que se convoque a más organizaciones y personas afines, para diseñar programas de actividades compartidas y complementarias.

Organizaciones participantes: Constitución y República Nuevo Milenio, Democracia Directa, Ayuntamiento Popular de Ixtacalco, Unión de Pochtecas de México, UNICO Vecinos Unidos de la Miguel Hidalgo, Ecosol, Grupo Tlalolc, Primera Tienda Cooperativa, Por el Cambio con Dignidad, Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, Democracia Comunitaria, Asamblea Comunitaria del Distrito Federal, Cooperativa MTS-Movimiento y Desarrollo (MaTiS), Consejo Regional de Integración Empresarial, A. C., Federación Nacional de Ciencia y Tecnología,  Unión de Juristas de México, Grupo Tacuba, Frente Cultural Revolucionario, Movimiento Socialismo Nuevo, Consejo de Radioparticipantes, Unidad de las Izquierdas, Instituto Constitución Mexicana, Cooperativa “El Oro Verde”, Círculo de Estudio Poder Popular, Círculo Enrique Flores Magón, Resistencia Civil Pacífica, Conciencia Libertaria, Colectivo Flores Magón, Promotora CND-DF, Consejo Nacional de Organizaciones, Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa, Alianza Social Ciudadana, Movimiento de Izquierda Revolucionaria Nueva Aztlán (MIRNA), Promoción del Desarrollo Popular, Consejo Superiorde Cooperativismo, Movimiento de Transformación Social, Sindicalistas del Metro, Profesores de la Facultad de Economía de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario