jueves, 15 de agosto de 2013

Intervención de Óptica Ciudadana


Óptica Ciudadana
¿REFORMA ENERGÉTICA?
Por José Luís Hernández Jiménez

El lunes 12 de agosto, con Himno Nacional por delante y gabinete completo cerrando filas, como si fuera a la guerra, el gobierno federal presentó en sociedad, su propuesta de reforma energética. Bien, pero…a ver, ¿cómo está eso de que para justificarla, presentan un panorama sombrío de PEMEX, como si estuviera en quiebra y, para salir adelante, invocan al espíritu del Tata Lázaro?
Pedro Joaquín Coldwel, Secretario de Energía, al hablar en dicha presentación, fue contundente al respecto. Dijo:
En cuestiones de gas, al día se importan 2,130 millones de pies cúbicos, casi la tercera parte de lo que se consumo en el país;
Mientras que en 2012, en EU se autorizaron 9,100 pozos para producir gas. En México solo se pudo con tres;
En cuestiones de petroquímicos, al año se importa el 49 por ciento del consumo interno, o sea, 21 mil millones de dólares;
En electricidad, el subsidio ya es del 0.75 por ciento del PIB nacional. Y en 2014, los activos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) – que está de manteles largos pues cumpla años - valdrán menos que sus pasivos;
Y en la cuestión petrolera, la cosa está peor: en los últimos 8 años, se ha reducido la producción de petróleo ¡en 835 mil barriles diarios!;
En Cantarell- Campeche, otro ejemplo, la producción de petróleo llegó a ser de 2 millones 125 mil barriles diarios. Hoy ronda los 440 mil;
Peor aún, 22 mil millones de dólares son las perdidas anuales de capital en PEMEX (¡9 veces el presupuesto de la UNAM!);
El colmo, desde 1999, las reservas petroleras han disminuido 27 por ciento;
¡Para ripley!: En los últimos 9 años, las pérdidas en refinación son de 155 mil millones de pesos
Y para ponerse a llorar: El transporte de combustible por ruedas, es 13 veces mas caro que por ductos, que hacen falta.
Y el Presidente dijo que, para salir adelante, su propuesta es que se apruebe lo mismo que decretó el Presidente Cárdenas.
Si dicho panorama es cierto, los gobernantes, legisladores, funcionarios, sindicato, que han conducido al país desde 1938, antes que otra cosa suceda, deberían de responder ¿pues qué han estado haciendo, todos los que han estado a cargo, bola de inútiles?
Desde 1938 se les encargó administrar un bien de la nación, los hidrocarburos, ¿y ahora lo tienen en quiebra? ¿No es cierto que en el pasado reciente, uno de sus Presidentes, llegó a exclamar que los mexicanos deberíamos prepararnos para administrar la abundancia, qué pasó?
¿No dijeron que teníamos tanto gas, que se iba a construir un gasoducto desde Chiapas hasta Texas, para venderlo con más facilidad a los gringos? Y ahora nos salen con su batea de babas de que piensan construir un gasoducto de Texas a Guanajuato para que ellos nos vendan gas.
¿No es cierto que otro de sus Presidentes consentidos, partió en cuatro “organismos subsidiarios” (Exploración y Producción, Refinación, Gas y Petroquímica Básica, y Petroquímica) las funciones de Pemex, dizque para eficientar su operatividad y aumentar su productividad, incluida la petroquímica, y ahora nos salen con que la mitad de los productos petroquímicos que consumimos, se compran a los EU? Y que como aquello no funcionó, ahora su ocurrencia es que serán dos, las partes a echar a andar, y que habrá un nuevo tipo de contrato y que ahora sí le va a atinar y…
¿Es cierto que la Exxon produce 55 barriles por empleado, la Chevrón 42, la Shell 37, Petrobrás 33, Total 28, PDVSA 25, igual que PEMEX? ¡Habráse visto tanta incapacidad!
¿O es que ya nos volvieron a saquear?
Y es que en los hechos, han tratado al sector energético como si fuera su propiedad privada o sea, del gobierno en turno, del sindicato y empresarios permisionarios y, con ese criterio, le han dado en la torre. ¿Y los líderes de oposición dizque de izquierda? No solo no saben porque no se ponen a estudiar, sino que únicamente buscan sacar raja política del asunto. ¡Pobre país!
Si de mi dependiera, a los que están a cargo del sector energético, ya los hubiera corrido y sin indemnización alguna y a los que han estado, los obligaría a devolver lo que han cobrado por haber ayudado a quebrar la empresa mas importante del país.
Y a lo mejor, también recuperaría la actitud del General Cárdenas, pero no para promover una reforma energética sino para decretar otra expropiación pero ahora en contra de los que han estado a cargo de la industria energética, gobiernos, sindicato, empleados y empresarios voraces, corruptos, incapaces y dilapidadores del capital nacional ¡Mira que quebrar la empresa más importante de México, que ya ni aparece, como antaño, entre las 500 más importantes del mundo! ¡Si serán!
Bueno sería, mis estimados, que todos nos pusiéramos al día, estudiando las propuestas de los partidos, y ver si hay alguna otra mejor. Ahora a todos hay que cuidarles las uñas. Las tienen muy largas, ¿no creen?
Notitas: Una.- Que para adorno de la justicia mexicana, primero fue la liberación de doña Florencia Cassez; luego la de Raúl Salinas de Gortari, y ahora la de otra fichita, Rafael Caro Quintero. O será que la salida de la cárcel de un capo de capos, ¿es muestra de la nueva estrategia de combate al crimen organizado? Dos.- Que se agradece la ponencia del Maestro Jorge Villamil Rivas, “¿El hombre creó a dios?”, del martes 13 de agosto, en la sede de “Por el Cambio con Dignidad AC”. ¡Estuvo genial! Tres.- Que el XXXI Maratón Internacional de la Ciudad de México, se lleva al cabo próximo 25 de agosto. ¿Vamos? ¡Anímensen! Es para tirar la polilla. O de perdida, me llevan una camilla, ¿va?
México D. F. a 13 de agosto de 2013.         

No hay comentarios:

Publicar un comentario