lunes, 5 de agosto de 2013

Ecoportal y su boletín

Para: Suscriptores de EcoPortal. net

Publicación Semanal y Gratuita de EcoPortal.net
AÑO 14 Nº 562, Agosto 05 de 2013
ISSN 1668-3145
www.ecoportal.net

AMBIENTE Y SOCIEDAD, AÑO 14 Nº 562¡¡¡ Más de 125.000 ecologistas suscritos !!!
Puedes seguirnos en: 

Estimad@s Amig@s
 
Les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde nuestro último envío, en EcoPortal.net. Esperamos sean de su interés y utilidad. Los invitamos a enviarnos sus siempre bienvenidos aportes, sugerencias y comentarios.
Les agradecemos como siempre su apoyo y compañía y les informamos que hemos abierto las inscripciones para los cursos de Economía Ecológica y Agroecología, desarrollo rural y alimentación en América Latina, que iniciarán el 14 de agosto del corriente. Quienes se encuentren interesados podrán encontrar mayor información en http://www.ecoportal.net/cursos
Un afectuoso saludo,
Ricardo Natalichio, Director de EcoPortal.net
rdnatali@ecoportal.net . www.ecoportal.net


Les agradecemos continuar acompañándonos y les presentamos a continuación las noticias, artículos y demás información publicada desde el último número de esta publicación, esperando sean de su interés y utilidad.
C O N T E N I D O
LOS RECURSOS DE NUESTRO PORTAL

ECONATIVA - TIENDA ECO RESPONSABLE
DESTACADO SEMANAL
CALENTADOR DE AGUA TERMOTANQUE SOLAR 150, 200 y 300 LITROS
calentador
Ahorra hasta 90% en gastos de calefacción.
Instalación sencilla.
Producto garantizado por 3 años.
En Econativa, nos comprometemos con la satisfacción de nuestros clientes. Nuestros productos conllevan una garantía de 3 años y fueron fabricados respetando las Normas Internacionales ISO 9001 y ISO 14000. Tambien disponemos de termotanques de 200 y 300 litros.
Mayor información o adquirirlo Calentador

CONTRIBUCIONES
PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS
Necesitamos tu apoyo para que EcoPortal y Ambiente y Sociedad continúen ofreciendo un servicio de calidad.
Los medios de comunicación independientes somos necesarios para que nunca sea acallada la voz de los pueblos. Nuestra voz es Tu voz.
Puedes realizar una donación mensual o realizar una donación por única vez.
GRACIAS por ayudarnos a generar conciencia socio-ambiental.



1. ARTICULOS
2. SITIO WEB RECOMENDADO
3. VIDEOTECA
4. ALIMENTACION VEGETARIANA
5. NOTICIAS DE LA SEMANA

+72.000 Seguidores

1. ARTICULOS

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquiera de las páginas de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS


* La propiedad privada de la tierra – Rompiendo las cercas mentales

Por Sofía Monsalve Suárez – FIAN Internacional
“Aunque cueste admitirlo, los saberes culturales ligados a la tenencia y la gestión colectiva de la tierra y los recursos naturales han ido desapareciendo y, en muchos casos, el mismo campesinado -sobre todo en el Norte – no puede imaginar otra cosa distinta a la propiedad privada de la tierra. Hay que subrayar el hecho de que incluso en los países industrializados no existe un derecho absoluto a la propiedad privada y -mejores o peores- siguen existiendo instrumentos de intervención pública. El presente artículo propone examinar los límites de la propia propiedad privada de la tierra como supuesta garantía de continuidad para las actividades campesinas y el desarrollo de la soberanía alimentaria, a la vez que presenta que, pese a todo, también en estos países, siguen existiendo formas colectivas/públicas de manejo de la tierra y los recursos naturales que se redescubren/reinventan ahora como una manera de enfrentar las crisis contemporáneas. No se trata de proponer fórmulas mágicas, ni soluciones homogéneas, sino de estimular la discusión sobre respuestas que sólo podrán ser encontradas en cada valle, cada bosque, comarca, país y región”.
Leer el artículo
* De la Revolución verde a la Agroecología “Las cosechas del futuro”
Por Marie-Monique Robin
Por un azar del calendario cuyo secreto sólo conoce la historia, en julio de 2004, justo en el momento en que descubría que el CIMMYT había decidido corregir los efectos perversos de su revolución verde, Kofi Annan, el secretario general de las Naciones Unidas, lanzaba un llamado oficial a lanzar una revolución verde en África. “África aún no ha tenido una revolución verde que le fuera propia”, declaró en presencia de quinientos jefes de Estado, empresarios y representantes de la sociedad civil, durante una conferencia sobre el hambre organizada en Addis–Abeba (Etiopía) el 5 de julio de 2004.
Leer el artículo
* Medios alternativos, Inteligencia colectiva y Sostenibilidad social
Por Mariola Olcina y Ricard Arís
La etiqueta de alternativos podría explicarse como “el distanciamiento respecto al modelo mediático hegemónico y su superación política de la mano de políticas rupturistas, antisistémicas y contrahegemónicas” [1]. Pero más importante que el cómo denominarlos, es la predeterminación con la que han surgido: para democratizar la información y, por tanto, como espacios de crítica organizada al capitalismo.
Leer el artículo
* La CIA y el control del clima
Por Silvia Ribeiro
La geoingeniería, para tener impacto en el clima global, tendría que aplicarse a mega escala, disrumpiendo un ecosistema global poco conocido, altamente dinámico y en interacción con toda la vida en el planeta. No existe por tanto una etapa experimental. Lo que se haga en pequeña escala no mostrará la acción sobre el clima global, aunque podría tener impactos negativos graves en la zona o en la región. Y si se hace a gran escala, no es experimental, es despliegue y es irreversible.
Leer el artículo
* La globalización de la crisis y el shift geopolíico
Por Tiberio Graziani
A distancia de aproximadamente un lustro a partir la explosión de la crisis económico-financiera y a pesar de los innumerables análisis que se han producido para su comprensión, los estudios y las sugerencias indicadas, los liderazgos de los países implicados no han podido aún hallar y aplicar soluciones satisfactorias, ni para una contención, ni para una superación de la misma. Esto se debe al hecho de que la singularidad de esta crisis – que pone al descubierto las contradicciones del sistema neoliberal – hay que buscarla también en la relaciones que ésta tiene con el cambio geopolítico global en acto, el punto muerto en el que se debaten los vértices políticos, económicos y financieros son una particular expresión de la tensión que existe entre los partidarios del viejo orden unipolar y los estímulos hacia la evolución multipolarista del escenario internacional.
Leer el artículo
* El Nuevo Orden Mental
Por Alfonso Basco
Si observamos con detenimiento, el sistema está muy bien resguardado en todos y cada uno de sus rincones. Poco a poco ha ido estableciendo un 'Nuevo Orden' que ya no sólo controla lo político, lo económico, o lo social; también controla nuestra mente. Llegó a nuestras conciencias en mucha mayor medida de la que imaginamos. Y es ahí donde se ha instalado, velando por sí mismo. Es por esto que incluso en un momento como el actual, en el que cada vez nos queda más claro que este sistema no nos lleva a nada bueno, sigue habiendo el mismo miedo a un cambio.
Leer el artículo
* El Cóndor andino al borde del abismo
Por Carlos Fermín
Hoy en día, el insaciable tráfico de la fauna que coexiste en los bosques y selvas del planeta Tierra, demuestra el éxito del Mundo globalizado al que pertenecemos. Con las nuevas tecnologías del siglo XXI, ahora se puede adquirir a través de la Internet, ese “animalito” que por curiosidad, ignorancia o presión social, será comprado virtualmente por el afortunado cliente que robotizará su alma.
Leer el artículo
* La revolución energética cubana
Por Dieter Seifried
Casi desapercibida por el público, pero tam­bién por los expertos en energía de Alema­nia, se llevó a cabo en Cuba una revolución energética que, en ciertos aspectos, va más lejos que la transición energética alemana. En el año 2005, el presidente cubano Fidel Castro proclamó la “revolución energética“, que incluía medidas de largo alcance: 2,5 millones de refrigeradores fueron reemplazados por refrigeradores más eficientes, mediante un programa del gobierno. El abandono de los bombillos incandescentes a favor de lámpa­ras fluorescentes compactas (CFL) también se hizo 5 años antes que en Alemania y en la Unión Europea, y la conversión fue global.
Leer el artículo
* Agroecología, Agronegocio y Crisis alimentaria. Diálogo con Miguel Altieri y Marc Dufumier
Por Sally Burch
En el mundo hay aproximadamente 1.500 millones de campesinos que ocupan unas 380 millones de fincas, que ocupan el 20% de las tierras, pero ellos producen el 50% de los alimentos que se están consumiendo en este momento en el mundo. (La agricultura industrial solamente produce 30% de los alimentos con el 80% del área agrícola). De esos campesinos, 50% practican agroecología. O sea, están produciendo el 25% de la comida del mundo, en un 10% de las tierras agrarias. Imaginen si esta gente tuviera el 50% de las tierras a través de un proceso de reforma agraria: estarían produciendo comida en forma abundantísima, con excedente incluso".
Leer el artículo
* ¿Sobrevivirá la Aldea Global y el Ciberespacio a la Quiebra del Capitalismo Global?
Por Ramón Fernández Durán
Parece que no podemos entender ya la vida sin Internet, que ha pasado a ocupar casi el mismo lugar que el agua que bebemos o el aire que respiramos. Pero el mundo fantástico del Ciberespacio sólo es entendible con el actual Capitalismo Global y su división internacional del trabajo, y con un consumo de recursos (algunos estratégicos) y energía e impacto ambiental muy sustanciales, pues para nada es inmaterial
Leer el artículo
* Coca Cola y Pepsi, peores que el tabaco
Por Dixia Garay
Diagnostico medico: Coca Cola, Pepsi y todas las gaseosas son peores que el tabaco acorde a los daños que causan al organismo. Actualmente, en el siglo 21 sería un verdadero escándalo que las empresas tabacaleras comenzaran a dirigir sus campañas publicitarias hacia los niños. Pero las compañías de gaseosas lo hacen todos los días. Es hora de despertar y enfrentar los hechos: La industria de refrescos está sobre nuestros hijos, y el mensaje que transmiten es tan dañino (y manipulador) como el de las grandes tabacaleras.
Leer el artículo
* Biofortificación para combatir el “hambre oculta”
Por Thalif Deen
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que trabaja para poner fin a la desnutrición de más de 2.000 millones de personas en el mundo, se muestra muy a favor de enriquecer el contenido de micronutrientes de las plantas. En términos técnicos ese proceso se llama biofortificación. Es una intervención específica en materia de nutrientes diseñada para potenciar el contenido de micronutrientes de los alimentos mediante el uso de prácticas agronómicas y del cultivo de plantas.
Leer el artículo
* El Fracking, Vaca Muerta, Chevron y la Resistencia Mapuche
Tras la expropiación de la española Repsol, la empresa YPF, controlada ahora por el Estado, asumió el control de las operaciones extractivas, desde la certeza de que sería necesaria la llegada de otra transnacional que contase con la tecnología necesaria para acceder a los recursos del subsuelo. Es entonces cuando entra en el juego Chevron, que el pasado 15 de junio alcanzó un preacuerdo con YPF, auspiciado por los gobiernos nacional y provincial, para reactivar la explotación.
Leer el artículo

Archivo de artículos publicados, ordenados por tema 
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

2. SITIO WEB RECOMENDADO
La Planta Medicinal
La Planta Medicinal recoge las Propiedades y Beneficios de las Plantas Medicinales. Información sobre Remedios Naturales y Medicinas Alternativas
http://laplantamedicinal.com/

3. VIDEOTECA

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS


La Gran Estafa (Cómo nos roban el dinero)
Documental que explica cómo el sistema monetario (apoyado incondicionalmente por la clase política) manipula y controla las condiciones de vida de millones de personas en el mundo.
Nos quieren hacer creer que es una crisis que ha llegado de la nada. Sin embargo, no se trata de una crisis casual, más bien podríamos aseverar que vivimos una de las mayores estafas financieras de la historia que vamos a pagar los de siempre: la cada vez más debilitada clase media.
http://www.ecoportal.net/Videos/La_Gran_Estafa_Como_nos_roban_el_dinero
Genes ¿Somos Lo Que Comemos?
¿Por qué cada vez las jóvenes alcanzan antes la pubertad? ¿Y por qué no cesa de aumentar el número de casos de ataques al corazón, cáncer o diabetes?. Gracias al Epigenoma (un proyecto que va más allá del genoma) los científicos tienen ya evidencias de los cambios químicos que ocurren en la cadena de ADN y los mecanismos que activan o desactivan a los genes. Más concretamente, se ha descubierto que ciertos alimentos pueden llegar a modificar nuestro material genético para siempre. De hecho, un hospital en Holanda guarda archivos que prueban que decenas de embarazadas que consiguieron sobrevivir al hambre y la guerra de 1944, tuvieron hijos que a muy temprana edad enfermaron de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Todo apunta a que el hambre reprogramó los genes de las jóvenes madres y esto fue transmitido a sus hijos. Este documental profundiza en uno de los descubrimientos más importantes en el campo de la evolución: cómo ciertas sustancias pueden modificar nuestros genes y cuáles de ellas resultan malignas para nuestro organismo…
http://www.ecoportal.net/Videos/Genes_Somos_Lo_Que_Comemos
El Universo Energético
Todo lo que existe, todo dentro de toda la creación, se manifiesta a través de la vibración armónica de la luz y del sonido. Todo lo que existe es luz y sonido, en su forma más básica es simplemente energía pura. Y la energía es lo que conduce al universo.
Todas las cosas son creadas a partir de esta energía. Si realmente miras la realidad a un nivel cuántico. Se trata de diferentes frecuencias vibracionales de luz y sonido. Todo. Y está todo conectado porque todo es energía. La energía es lo que hace a la realidad. En lo que en esencia estamos participando es un océano de corrientes distintas, distintas frecuencias y manifestaciones de luz y sonido.
http://www.ecoportal.net/Videos/El_Universo_Energetico
Ayurveda - El Arte de Vivir
Ayurveda es el nombre que recibe la ciencia de la vida y el arte de la curación; el lugar donde cuerpo, mente y espíritu tienen la misma importancia. Este viaje de miles de kilómetros a través de la India y de otros países se torna en único y poético viaje, donde encontramos a importantes médicos o simples aldeanos que viven en armonía con la naturaleza y según los principios de la Ayurveda. Según la constitución de cada persona, el Ayurveda, ofrece un plan integral para mantener y/o restablecer el equilibrio mente-cuerpo en base a la alimentación, la actividad física, las rutinas cotidianas, la armonía mental y el desarrollo espiritual, sumando el apoyo de hierbas medicinales y de técnicas de desintoxicación y rejuvenecimiento.
La etimología de esta palabra de origen sánscrito describe bien su significado: “?iuh” (duración de la vida) y “vedá” (conocimiento).
http://www.ecoportal.net/Videos/Ayurveda_-_El_Arte_de_Vivir
Todos los videos publicados hasta la fecha 
http://www.ecoportal.net/Videos 


Cursos Virtuales "Economía Ecológica" y "Agroecología, desarrollo rural y alimentación en América Latina"
INICIO DE LOS CURSOS 14 DE AGOSTO
Los cursos estarán a cargo del Dr. Ing. Walter A. Pengue
 
Mayor información http://www.ecoportal.net/Servicios/cursos_y_posgrados/

4. ALIMENTACION VEGETARIANA
RECETA DE LA SEMANA
ECO HOGAR
Tarta de manzana
Precaliente el horno a 375ºF ó (190ºC).
Engrase y enharine ligeramente un molde de 23 centímetros de diámetro.
En un tazón, bata todos los ingredientes excepto las manzanas, con una cuchara de madera hasta que esté lisa.
Vierta la mezcla en el molde...
Ver la receta...
Lechuga
La lechuga es una de esas verduras que habría que comer casi a diario: aporta abundantes vitaminas y pequeñas dosis de minerales.
Acompañar al menos una comida al día de una ensalada de hoja es una excelente costumbre. La lechuga, ligera (17 calorías por cada100 g) y saciante, ofrece abundantes nutrientes esenciales para la salud...
Leer el artículo...

5. NOTICIAS

PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS
05-08-2013 Expansión de palma aceitera en la Amazonía: en las puertas del escándalo
Por Juan Luis Dammert B.
En la actualidad se están vendiendo bosques naturales para convertirlos en plantaciones agroindustriales de palma aceitera. El Grupo Romero ha sido una de las empresas acusadas de deforestar y abrir carreteras en pleno bosque.
05-08-2013 La educación ambiental, empieza por la escuela
Por Rosaura Audi
La normativa argentina prevé desde varios ángulos la formación de docentes y alumnado sobre los temas ambientales y hay muchas experiencias en el país que dan cuenta de una inquietud creciente, de iniciativas e intercambios. Existe también un programa nacional con una plataforma interactiva que unifica criterios (aunque no todos la conocen) y las provincias, que tienen autonomía, avanzan de manera dispar. Lo que está claro, no obstante, es que aumenta la necesidad de involucrarse desde el conocimiento acerca de lo que acontece en el planeta.
05-08-2013 La sexta extinción masiva de especies. Habría que evolucionar 10,000 veces más rápido para superar el calentamiento global
Por Raúl Morales
Nuevo estudio indica que las especies tendrían que evolucionar 10,000 veces más rápido para superar el aumento en la temperatura. Así lo indica la investigación de John J. Wiens, profesor de ecología y biología evolutiva de la Universidad de Arizona, y de Ignacio Quintero, estudiante de la Universidad de Yale, el cual fue publicado en la revista científica Ecology Letters.
02-08-2013 Grupos de consumo: yo decido lo que quiero y lo que no quiero comer
Por Esther Vivas
Queremos decidir sobre lo que comemos, de dónde viene, cómo ha sido cultivado, por quién, cómo se establece el precio. En un mundo globalizado, donde la distancia entre producción y consumo es cada día más larga, hay muchas personas que se preguntan sobre el origen de los alimentos. Los grupos y las cooperativas de consumo agroecológico, que en los últimos tiempos se han multiplicado en todo el Estado español, son la mejor expresión de esta voluntad de recuperar la capacidad de decidir sobre nuestra alimentación.
02-08-2013 FAO: Más de 2 mil millones de personas afectadas por sequía y escasez de agua en el mundo
Las últimas estimaciones de la FAO indican que unas 12 millones de hectáreas de tierra son transformadas en nuevos desiertos hechos por el hombre cada año y que un cuarto de la tierra agrícola está altamente degradada de alguna de forma irreversible.
01-08-2013 Techos verdes para Buenos Aires: reducción en el importe de alumbrado, barrido y limpieza y otros beneficios
A partir de diciembre de 2012 y merced a la ley de aprobación inicial 416, Buenos Aires se unió a la lista de ciudades que apoyan la creación de terrazas verdes con incentivos fiscales. Según la ley, quienes deseen instalar una azotea verde recibirán un descuento en el pago de derechos de delineación y en caso de mantener la instalación gozarán de una reducción en el importe de alumbrado, barrido y limpieza.
01-08-2013 Agua contaminada en los pozos cercanos al 'fracking'
Por Miguel G. Corral
El 'fracking' es ya uno de los temas más polémicos de la escena energética española incluso antes de haberse perforado un solo pozo ni siquiera para la investigación de su potencial en el territorio nacional. Pero el interés mostrado por algunas autonomías como País Vasco y por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la prohibición de este tipo de extracción de gas natural en otras regiones como Cantabria han situado esta técnica en boca de todos.
31-07-2013 Palma aceitera: 12 respuestas a 12 mentiras
Centrándose en las afirmaciones que realiza la industria de la palma aceitera para “vender” sus plantaciones industriales, el WRM ha producido un nuevo folleto donde se revelan las mentiras que se ocultan detrás de las afirmaciones de la industria de la palma aceitera que contribuye a los esfuerzos por desmantelar un modelo de producción, de comercialización y de consumo destructor para la sociedad y el medio ambiente.
31-07-2013 FAO pide a países en desarrollo eliminar uso de plaguicidas peligrosos
La FAO llamó la atención a los países sobre el uso de estos plaguicidas y recordó como en Bihar, en la India, 23 niños murieron tras consumir un almuerzo en la escuela contaminado con monocrotofos, un plaguicida considerado de gran peligrosidad.
30-07-2013 Arrecifes de coral en las costas de América del Sur “vulnerables” frente al Cambio Climático
Por Gustavo Carrasquel 
Los peores temores de los biólogos marinos “parecen confirmarse”: las colonias de coral necesitan mucho tiempo para recuperarse de los eventos climáticos catastróficos.
29-07-2013 A pesar de que en 2012 se estableció en la Constitución el Derecho Humano a Agua, la siguen privatizando
En al menos siete ciudades de México se ha privatizado el servicio del agua. Esta medida abarca desde los servicios municipales de agua potable y la edificación de plantas de tratamiento hasta la construcción de presas.
29-07-2013 Por desastre ambiental en Río Cruces de Valdivia el 2004, condenan a Celulosa Arauco
Por Bárbara Cox
Tras casi diez años de indagatoria y en un fallo de 163 páginas, la titular del primer juzgado civil de Valdivia, Gloria Hidalgo condenó a la empresa Celulosa Arauco por el daño ambiental que su Planta Valdivia provocó en el Santuario de la Naturaleza del Río cruces a fines del año 2004 y a sólo meses de iniciada su marcha.
29-07-2013 Estudios científicos comprobaron un aumento de enfermedades gástricas severas en cerdos alimentados con transgénicos
Por Por Anastasia Gubin
Los cerdos tienen un sistema digestivo similar a las personas, por lo que el grupo de científicos espera poder investigar si los humanos también sufren los mismos problemas. Lo que se detectó fue una mayor tasa de inflamación severa del estómago. Incluso la inflamación fue más dañina en los machos. A su vez en las hembras, los úteros de los cerdos con alimentación transgénica eran 25% más pesados
26-07-2013 Minería: LA ONU realizará una auditoría ambiental en San Juan, a partir de agosto
Por Elizabeth Perez 
El comunicado de ONU indica que el convenio con San Juan abarca desde ‘’la realización de Estudios de Balance Hídrico’’, como la capacitación de autoridades locales ‘’en la implementación de planes de manejo hídrico’’. También detalla el diseño de herramientas técnicas ‘’para la revisión de estudios de impacto ambiental en el sector minero’’ e indica que la finalidad es incrementar ‘’la transparencia, calidad y previsibilidad’’ en el marco de un desarrollo sostenible.
26-07-2013 Lo que de verdad nos deja el capitalismo
Por Xavier Caño Tamayo
Nos ha dejado una crisis global económica, financiera, social y moral como nunca se ha visto. Y la destrucción del llamado estado de bienestar que, sin ser como para lanzar cohetes, era lo más próximo a un estado social que redistribuyera con alguna justicia parte de la riqueza. Una democracia vacía. Junto a la mayor violación sistemática conocida de derechos humanos.
25-07-2013 Masiva ofensiva Mapuche por la recuperación de territorio propio
Se informó que en distintos puntos del territorio histórico mapuche se están retomando las movilizaciones de recuperación territorial de predios y fundos ocupados por terratenientes, forestales e instituciones estatales. A estas acciones, que el gobierno estaría tratando de ocultar por todos los medios, en el día de hoy se ha sumado la comunidad tradicional de Temucuicui.
25-07-2013 Las venas de América Latina aún están abiertas
Por Francisco Pinto
Una muestra: recientemente CEPAL reportó que, durante la última década, los beneficios de las compañías transnacionales en América Latina y el Caribe crecieron en un 500%. No obstante, más de la mitad de estas ganancias se enviaron a sus matrices. Sólo en 2011 las ganancias de estas empresas alcanzaron los 113 mil millones de dólares. De éstas, más del 55% abandona el país donde se generan, es decir, cerca de US$ 62 mil millones, el equivalente a llevarse la totalidad del PIB de Ecuador o casi tres veces el PIB de Paraguay en el mismo año.
25-07-2013 Fracking Vs Energía Eólica:
Por Mg Ing Eduardo D’Elía[1]
Sin tener en cuenta los costos ambientales, legales, operativos, mantenimiento, impositivos y energéticos de un pozo de fracking, que son muy superiores a los de un parque eólico, la entrega de energía de uno con respecto al otro a la misma inversión inicial, es clara: Parque eólico 252.000 MWh – Pozo de Fracking 62.445 MWh. Una relación 4 veces superior. Esto es durante la vida útil del pozo (6 años máximo), pero el parque eólico tiene una vida útil media de 30 años, por lo que la entrega de energía es de 20 veces superior.
24-07-2013 Amazonas para la vida. Lanzan campaña mediática de concientización
El objetivo es alertar en los medios de la Región sobre las amenazas que se ciernen en el territorio amazónico, destacar sus beneficios para Latinoamericana y el mundo, e impulsar la voluntad de los tomadores de decisiones para asegurar su preservación y sostenibilidad. Amazonas para la vida "invita a periodistas, fotógrafos y comunicadores en general; así como biólogos, sociólogos, educadores, antropólogos, diplomáticos y economistas de los países que comparten este ecosistema. Con este equipo interdisciplinario se podrán abordar las distintas realidades en cada zona, para realizar un levantamiento de información más preciso, que venga acompañado con el aporte de algunas soluciones.
24-07-2013 Las formas de plantas de mundos previos (de ciclos pasados) están comenzando a brotar como semillas
Una semilla, en la medida en que más que ninguna otra cosa envuelve la idea de cambio, de transformación vital, es símbolo adecuado para el devenir a que está sujeto el cosmos, en particular la vida, que en su multiplicidad diversa trata de expresar la unidad sintética que le es inherente.
PUEDES AYUDARNOS!!! a mantener el portal con sólo dar un click en un anuncio publicitario, cada vez que ingreses a cualquier página de EcoPortal.net . No cuesta nada, pero vale mucho!!! GRACIAS

EcoPortal.net autoriza la difusión y reenvío de esta publicación electrónica libremente indicando como fuente EcoPortal.net y con enlace ahttp://www.ecoportal.net en caso de ser en Internet.
Nota: Este mensaje contiene tildes y eñes por ser parte del idioma español.
Para realizar modificaciones en tu suscripción
ALTAS: Si deseas suscribirte a este boletín, envía un e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net 
CAMBIO DE E-MAIL DE SUSCRIPCION: Si deseas cambiar tu dirección de suscripción, envía un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de baja) y otro e-mail en blanco a ecoportal-alta@eListas.net (desde la dirección en la cual deseas darte de alta).
BAJAS: Si deseas cancelar definitivamente tu suscripción envía desde tu casilla de suscripción un e-mail en blanco a ecoportal-baja@eListas.net . Opiniones y sugerencias: info@ecoportal.net
Acceso a las Ediciones Anteriores de esta Publicación http://www.ecoportal.net/bolet/index.htm
Redacción EcoPortal.net . San Juan 1074, San Antonio de Padua, Buenos Aires, República Argentina

---------------------------------------------------------------------
Para obtener ayuda, visita http://www.eListas.net/lista/ecoportal
o envíanos un mensaje a webmaster@ecoportal.net

Nota: Antes de imprimir este mensaje, piensa si realmente consideras necesario hacerlo.
Al Planeta debemos cuidarlo entre todos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario