martes, 19 de julio de 2011

IAGO invite you

  Rini Templeton

(n. 1935, Buffalo, New York; m. 1986, Ciudad de México)

Durante más de veinte años, una brillante artista y activista llamada Rini Templeton levantó un testimonio gráfico de las luchas populares de Estados Unidos, México y Centro América. Hizo miles de dibujos que en forma anónima circularon libremente
en las huelgas obreras, las luchas campesinas, las protestas por servicios en los barrios urbanos, las celebraciones del Día Internacional de la Mujer, y las manifestaciones por la paz.

En Nuevo México y California trabajaba con el Movimiento Chicano y en apoyo a los pueblos indígenas. En la Ciudad de México participaba en el Taller de Gráfica Popular, el Taller de Arte e Ideología, Punto Crítico, SITUAM, y el Frente de Grupos de Trabajadores de la Cultura, entre otras organizaciones. Aquí en Oaxaca trabajaba durante varios meses en 1980 creando dibujos, carteles, y mantas en apoyo a la Coalición Obrera Campesina Estudiantil del Istmo (COCEI).

A veintecinco años de su muerte el arte de Rini Templeton sigue siendo usado por movimientos populares atraves del mundo. Aquí en colaboración con Ed McCaughan presentamos una selección de su obra de las colecciones personales de Elizabeth (Betita) Martínez y McCaughan y del IAGO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario