domingo, 1 de septiembre de 2013

Contrainforme desde MTS



Por Jorge Moscoso Pedrero


El próximo domingo primero de septiembre, Enrique Peña Nieto presentará su primer informe de gobierno en el marco de fuertes movilizaciones y controversias con motivo de la llamada reforma educativa que modificó los artículos 3 y 73 de la Constitución y por la anunciada reforma energética, que pretende modificar el 27 y 28 de nuestra Carta Magna.
Los preparativos del acto solemne, los anuncios de radio y televisión y los eventos previos, nos hacen recordar al viejo partido oficial, que ahora se dice nuevo, nos hacen revivir los tiempos de la Presidencia Imperial, aun cuando Peña Nieto ofreció un Presidencia Democrática.
Antes del al día primero, al escribir estas líneas, estamos siendo testigos de las movilizaciones de los maestros de la CNTE en diversos estados del país y particularmente en el Distrito Federal, y hay también paro de labores en Oaxaca, Michoacán y Chiapas.
El gobierno con el uso de los medios de comunicación quiere hacer creer a los mexicanos que pretende una reforma educativa para mejorar la educación de los jóvenes y niños y que el magisterio se opone a ella , pero su propuesta no toca contenidos, métodos, lenguajes, procedimientos pedagógicos y didácticos, se centra principalmente en la evaluación de los maestros, sin valorar todos los demás aspectos del proceso educativo y además amenaza la vigencia de los derechos establecidos en el apartado B del Artículo 123 de la Constitución.
Desde el gobierno, en la televisión y en la radio los voceros del pri y del pan y sus acólitos atacan a los profesores mañana tarde y noche orquestado toda una estrategia de linchamiento, pidiendo represión en contra del movimiento; los herederos de Díaz Ordaz se hacen presentes, piden se les acuse de sedición y motín y se use contra ellos la fuerza pública.
Este es el clima en el que se presentará la reseña de actividades de nueve meses de gobierno, y para evaluar objetivamente resultados es conveniente recordar que firmó ante notario público 363 compromisos de los que hasta la fecha sólo se han cumplido 24.
Entre los pendientes están la formación de la llamada comisión anticorrupción, la eliminación de cien diputados federales, cobertura universal en educación media y superior, seguro de desempleo temporal, lap top gratuitas para alumnos de 5, 6 grados en las escuelas públicas, vales de medicinas del IMSS y del ISSSTE, reducción de la violencia e inseguridad, mejoras salariales, disminución de los precios de la luz y de la gasolina, por mencionar algunos.
El Pacto por México ha sido una de sus ganancias principales aunque su integración no fue idea original de Peña o del gobierno, le pusieron la bandeja de plata Jesús Ortega y Zambrano de la fracción de Nueva Izquierda ; de los 95 compromisos establecidos en el documento firmado por el PRI,PAN y PRD, sólo se han cumplido 6.
De los sucesos a destacar en este periodo debemos incluir la nueva ley laboral que se aprobó cuando Peña era presidente electo, pero que fue impulsada por él y su partido, en la misma se eliminaron y restringieron los derechos de estabilidad en el empleo, quedaron legislados los pagos por hora, los contratos temporales, los contratos a prueba, el outsorcing etc,etc.
Recordemos que para justificar la reforma, se realizó una intensa difusión en la televisión diciéndonos que generarían miles y miles de puestos de trabajo, pero ha sucedido lo contrario y se ha reducido la tasa de ocupación nacional.
Además encontramos que de una PEA de 51 millones de trabajadores, 2.5 millones están en el desempleo y 30 millones están en la economía informal.
En la cruzada electoral Peña ofreció que alcanzaríamos un crecimiento anual de 7 por ciento del PIB, después ya en el gobierno se proyecto al 3.1 y las estimaciones para este año bajaron al 1.3 por ciento, el peso pasó de 12.50 a 13.31, por dólar. El mismo Secretario de Hacienda ha reconocido un crecimiento insatisfactorio de la economía nacional.
En el tema de combate al crimen organizado el ejercito sigue fuera de sus cuarteles y no puede frenar a las bandas, el mismo PN ha reconocido que partes del territorio nacional están fuera del control del Estado, el caso de Michoacán es ilustrativo, porque ahí es evidente el fracaso del gobierno, en aquella entidad elementos del ejército han denunciado la vinculación de algunos militares con las mafias criminales.
En este primer año se han reportado más de 7,128 asesinatos, y aunque los medios han silenciado los acontecimientos, los cuerpos colgados o mutilados aparecen en lugares públicos, la droga continúa circulando dentro y hacia afuera del país .La sospechosa liberación y desaparición de Caro Quintero nos hace pensar que hay negociaciones ocultas con los malhechores.
La incapacidad del gobierno para proteger a la sociedad se hace evidente por el surgimiento de los grupos armados de autodefensa en 13 entidades del país.
La absolución de Raúl Salinas, de los delitos de enriquecimiento ilícito es un monumento a la impunidad y una burla al pueblo de México, el poder judicial no sólo lo exoneró, sino ordenó regresarle 224 millones de pesos y más de 41 propiedades que le tenían confiscadas, ello sin contar los más de 1300 millones de pesos en Bancos de Suiza, riqueza ésta obtenida al amparo del poder público.
Para Chiapas conviene recordar y darle seguimiento a los compromisos que EPN hizo; prometió crear un parque agroindustrial, modernizar la carretera de Comitán a la Frontera, la de Tuxtla a Villaflores, ampliar la carretera Palenque San Cristóbal, extender a cuatro carriles, la de Coatzacoalcos a Tuxtla Gutiérrez, rehabilitar la de Motozintla a Tapachula, mejorar la de Chiapa de Corzo-Emiliano Zapata-el Parral- la Concordia- Rizo de Oro y Chicomuselo, apoyar con infraestructura y declarar a la ciudad de Chiapa de Corzo patrimonio de la humanidad. Se comprometió a construir el Hospital General de Tapachula y una Clínica de Salud en Cintalapa, entre otras ofertas.
Estos meses del nuevo sexenio nos enseñan de que el regreso al poder del PRI no ha mejorado las condiciones del país y de los mexicanos como se prometió y se sigue prometiendo, vivimos una república de la televisión y de discursos que nos pintan un país fantástico que podemos alcanzar, si realizan las llamadas reformas estructurales ,puras esperanzas ajenas a la realidad de la mayoría de los mexicanos; por la televisión pretenden convencernos de que son patriotas y democráticos, pero en la práctica continúan entregando a los extranjeros los recursos energéticos, las minas, el agua, las playas ,las selvas y los bosques.
Si las movilizaciones de los maestros en contra de la reforma educativa han preocupado al gobierno, esperemos a ver sumadas las reacciones por la pretendida reforma energética, y la fiscal. Malas cuentas del estado que guarda la Nación.
Septiembre de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario