Boletín
53
Junio
2014
Sandra
Calvo propone una
Arquitectura
sin arquitectos
*Inauguración:
jueves 26 de junio, 19:00 horas
**Video
e instalación
En
Arquitectura
sin arquitectos
la artista Sandra Calvo documenta, a través de distintos videos, las
facetas del proceso de edificación de viviendas en asentamientos
irregulares
y zonas periféricas de las grandes ciudades latinoamericanas,
proceso donde los individuos toman el papel de arquitectos.
Esta
exposición consiste en una reproducción a escala real de la casa
que fue el centro de sus investigaciones durante una residencia en
Bogotá. La artista inició y desarrolló este proyecto al lado de
varias familias que deseaban expandir su casa, utilizando tres muros
de tabiques que se encontraban en un lote vacío adyacente a su
vivienda.
La
reproducción de dicha casa está hecha mediante un tendido de hilos
y presenta los ambientes y elementos de espacios potenciales de la
construcción, creando una especie de plano arquitectónico
tridimensional a escala real.
En
la autoconstrucción se involucran múltiples factores, algunos de
los cuales están representados en la instalación: los hilos negros
aluden a los muros de tabiques que se encontraban originalmente en el
terreno; los blancos son utilizados para trazar aquellos espacios en
los que los miembros de la familia estaban de acuerdo en construir;
mientras que los rojos delimitan las áreas de conflicto –secciones
que generaron un desacuerdo entre ellos–. En la exposición, la
construcción de vivienda se revela como un proceso que responde a
las necesidades y cambios de sus residentes, y en el cual tienen
lugar el ahorro, la reutilización, la discusión y la negociación,
aspectos que no existen en el negocio tradicional de bienes raíces.
La
obra de Calvo es interdisciplinaria: emerge en el punto donde se
reúnen arte, antropología, urbanismo y política. Emplea
principalmente videoinstalación, libro-objeto, fotografía y texto.
Analiza críticamente las nociones de espacio público e
informalidad, los procesos de trabajo, la organización laboral, los
actos de resistencia y sabotaje, la temporalidad de una acción,
mostrando la tensión interna entre lo político y lo poético entre
los hechos y la imagen capturada.
Sandra Calvo
(México, 1977). Cuenta con maestría en Liberal Arts en The New
School For Social Research/Parsons (Nueva York). Estudió Ciencia
Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la
Universidad de La Habana, Cuba, así como Literatura en la Escuela
Dinámica de Escritores y en la Sociedad General de Escritores
Mexicano (SOGEM). Tiene estudios en Historia del arte por la
Universidad de La Sorbonne, París.
Es
autora del libro Monumentos
menores. Mutaciones en el paisaje urbano,
editado por Casa Vecina, proyecto realizado de 2004 a 2008, en las
ciudades de Nueva Delhi, Bombay, Beijing, Chongqing, Shenzhen,
Guangzhou, Shanghai y ciudad de México.
Ha
sido profesora de arte y política en el programa de Posgrado del
MUAC-UNAM y en 17, Instituto de Estudios Críticos. Ha impartido
talleres sobre prácticas y entornos urbanos en el Museo el ECO,
Universidad del Claustro de Sor Juana, Casa Lamm, Facultad de
Ciencias Políticas UNAM, Universidad Nacional de Colombia, Centro de
Memoria, Bogotá.
Ha
publicado sus ensayos y fotografías en las revistas Nexos,
Replicante y Picnic, entre otras. Es directora y fundadora del
Sistema de Exploración Urbana (SEU), plataforma táctica para la
exploración crítica y colaborativa del espacio público.
Su
obra ha sido expuesta de manera individual y colectiva en la Sala de
Arte Publico Siqueiros, Museo de Arte Moderno de la ciudad de México,
Casa del Lago, Museo de Arte Carrillo Gil, Museo de Arte
Contemporáneo de Oaxaca, Centro de la Imagen, Celda Contemporánea,
Museo Nacional de Querétaro, San Francisco City Hall (Estados
Unidos), Museo Galería (Santa Fe, Bogotá) y Biblioteca Vasconcelos,
entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario