domingo, 15 de junio de 2014

Discusión Socialista en México

TESIS PRINCIPALES PARA SER DISCUTIDAS Y CONSENSADAS
EN LA ASAMBLEA EDUCATIVA DEL 7 DE JUNIO DEL 2014.

1.- LA PERDIDA DE HEGEMONIA DE LOS ESTADOS UNIDOS (E.U.), YA NO SOLO ES RELATIVA, SINO ABSOLUTA.
Hasta antes de la crisis económica neoliberal sincronizada, iniciada en 2007, se reconocía, que los Estados Unidos (E.U.), venían perdiendo su hegemonía mundial de una manera relativa pero constante. En el primer trimestre del 2014 la economía de los E.U., volvió a decrecer du PIB fue de -1.0%
Hoy, en 2014 cuando esta crisis se ha convertido en la peor de toda la historia del capitalismo, por su duración y profundidad, ha traído como una de sus consecuencias un cambio de calidad en la hegemonía mundial.
Los E.U. han perdido su hegemonía económica, la que habían conseguido desde finales del siglo antepasado desplazando a Inglaterra; ahora 2014, los E.U. económicamente vienen siendo desplazados por China. Este país ha venido superando a los E.U., en ritmos de crecimiento, en innovación tecnológica, en planta productiva, en montos de producción y exportación, en incrementos de las tasas de ganancia, en la mayor obtención de plusvalía, de la explotación del trabajo asalariado etc.

2.- Pérdida de hegemonía política de los E.U., ocasionada principalmente por el nuevo despertar de los trabajadores, de los pueblos, de las masas, por sus renovadas luchas que han conseguido caída de múltiples gobiernos, derrotas militares de los E.U., en Irak, Afganistán, y de otros neoliberales como Israel a manos de los Palestinos y de los Libaneses, propuesta de proyectos alternativos como la ALBA, el Mercosur, a los proyectos de continuidad del neoliberalismo como el ALCA, etc.
En lo político, la perdida de hegemonía de los E.U., ha sido más notoria, por su desprestigio mundial, porque ha venido disminuyendo el bloque de países que todavía lo apoyaban, hasta hace unos cuantos años; por sus derrotas políticas y militares, las que en ocasiones han sido estrepitosas como las guerras en contra del “terrorismo”, efectuadas en Irak y Afganistán, y las cuales han tenido un alto costo para el orgullo y la geopolítica de los E.U. la pérdida de control de la mayor parte de los países más importantes de America Latina (A.L.).
Esta pérdida de hegemonía política por parte de los E.U., ha quedado más de manifiesto con su incapacidad para imponer condiciones en los conflictos de Siria, Irán, Ucrania, en donde han sido desplazados por Rusia.
Los avances indiscutibles de Rusia sobre los E.U., han sido reconocidos hasta por la revista FORBES, quien clasifica como la persona más poderosa de mundo a PÚTIN el Gobernante de Rusia, por encima de BARACK OBAMA, presidente de los E.U., y de MERKEL mandamás de Alemania.
Este declive de los E.U., se refleja en el ocaso de OBAMA, quien está obteniendo los más bajos índices de aceptación ciudadana, hacia un presidente en su segundo periodo de gobierno.
Los E.U., con Obama a la cabeza, han roto con el fundamentalismo del mercado, que impulsaba la menor participación del Estado en la economía, y con aspectos fundamentales del neoliberalismo, como la desregulación y la libre circulación de mercancías; impulsando nuevas propuestas, que vienen conformando un nuevo modelo de acumulación al que pomposamente vienen denominando como capitalismo de Estado.
En donde el Estado vuelve a tener mucha importancia en la economía a través de los rescates a las trasnacionales y a través de las tasas de interés bancarias con el propósito de darle nuevos alientos a la economía, con la intensión de hacerla salir de los baches de la crisis.

3.- El descontento en contra del neoliberalismo, del capitalismo es generalizado, mundial, ascendente.
El que acude a nuevas propuestas políticas, como las de los indignados, ocupa Wall Strett, Primavera Árabe y sobre todo la ALBA y el Mercosur, en America Latina.
A nuevas formas de organización, masivas, horizontales, asamblearias, que utilizan las plazas públicas para reunirse, intercambiar puntos de vista y ponerse de acuerdo en que acciones impulsar.
Y a formas de lucha de masas desde las huelgas locales y generales como en Grecia, España y otros países de Europa, las grandes concentraciones y movilizaciones en la primavera árabe, que consiguieron tirar a sus dictadores, a sus sátrapas, algunos de los cuales tenían más de 30 años usufructuando el poder, enriqueciéndose a manos llenas, y a la combinación de diversas formas de lucha como las acciones armadas, la lucha de calles y los triunfos electorales, sobre todo en America Latina.
Sin embargo la combatividad y los nuevos niveles de conciencia alcanzados por los pueblos, no han sido suficientes para conseguir que los constantes estallidos sociales, los triunfos militares localizados, la conquista de Gobiernos, los proyectos alternativos a los de los neoliberales, de los capitalistas, sean parte de nuevas propuestas revolucionarias, que se vayan eslabonando, que tengan mayor consistencia y fundamentación, para poder consolidar las nuevas expresiones de Poder Popular, que cuenten con propuestas autenticas superadoras, las que sean comprendidas y apoyadas por la mayor parte de la población y que no estén sujetos a los vaivenes de unos cuantos, de los caudillos o “vanguardias”, que a su muerte o declive se vienen abajo todos estos proyectos revolucionarios.

4.- En este Nuevo periodo revolucionario mundial, America Latina (A.L.), se convierte en el nuevo centro de la revolución mundial.
Por haberse liberado del control de lo que todo mundo reconocía como la primera potencia mundial, del imperialismo yanqui, el que despectivamente reconocía a A.L., como su patio trasero.
Por sus grandes movilizaciones de masas, por las nuevas formas y contenidos que adquiere su lucha de clases, por el surgimiento y fortalecimiento de su Poder Popular; en que en un primer momento barre, termina con los regímenes militares, imponiendo Gobiernos civiles, pero neoliberales, para posteriormente derrotar a estos Gobiernos e imponiendo nuevos Gobiernos Populares con nuevas políticas muchas de ellas consagradas en nuevas constituciones; por sus nuevas propuestas revolucionarias, democráticas, populares, por sus nuevos proyectos alternativos como la ALBA, el Mercosur, las Cumbres de America Latina y del Caribe; por el impulso a nuevas organizaciones internacionales como los encuentros Sur Sur.
Aspectos que han sido veneno para las oligarquías criollas y extranjeras, principalmente las de E.U.
Contratiempos y dificultades de este nuevo periodo revolucionario como los golpes de Estado en Honduras y en Paraguay. Problemas para profundizar sus revoluciones en Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, etc.
Aspectos que los contrarrevolucionarios en Venezuela están aprovechando para lanzar una contraofensiva de masas, utilizando a los jóvenes y a la sociedad inconforme.

5.- En México también se han venido intensificando los problemas económicos y la lucha de clases (los problemas políticos).

5.1.- Recesión, desaceleración, baches, tropezones o continuidad de la peor crisis del capitalismo.
Los neoliberales, los superricos, los burgueses y sus defensores, se aferran a no aceptar la realidad, porque los descobija, los desnuda, porque deja al descubierto sus falsas teorías, sus mentiras, contrastándolas  con las lacerantes verdades.
Es lo que podemos ver con los malabares con los juegos de palabras en los que incurren, con el propósito de no aceptar de que en México y en el mundo estamos inmersos en una profunda crisis económica, la peor que ha sufrido, padecido el capitalismo, en su ya longeva existencia.
Luis Videgaray Secretario de Hacienda y Sojo Responsable del INEGI, se han enfrascado en una polémica furibunda, pero tangencial.
El INEGI (Sojo) sostiene que la economía mexicana se encuentra en recesión. Videgaray refuta diciendo que no hay tal recesión porque la economía mexicana viene creciendo aunque a menor ritmo.
Sin embrago Videgaray como él, como muchos neoliberales consideran que hay recesión cuando la economía decrece, es decir cuando el PIB tiene crecimientos negativos, cuando existen dos trimestres consecutivos en donde el PIB decrece.
Por otro lado también dentro del camino neoliberal, existen instituciones e ideólogos que consideran que existe recesión cuando el ritmo de crecimiento va a la baja, 6 a 5, a 4 a 3 del PIB, no importa que estos crecimientos todavía van en positivo, pero independientemente de estos malabares, la economía mexicana no repunta y en determinadas ramas como las ventas, el consumo interno, en la construcción, sus índices son negativos, lo que deja ver que la economía mexicana sigue en crisis, aunque sus ideólogos, los tecnócratas manejan cifras y teorías tratando de ocultar, de negar, lo que es evidente para la mayoría de la población, por ejemplo para los asalariados, para las amasa de casa, sin embargo Videgaray como Secretario de Hacienda se ha visto obligado a hacer un ajuste a las previsiones del crecimiento del PIB para 2014, bajándolo del 3.9 % que calculaban a fines del año pasado al 2.7% (mayo 2014).
Si la situación económica mundial y nacional continua con sus mismas tendencias, seguramente el crecimiento del PIB para finales del 2014 será menor al 2.7%.
A pesar de las promesas gubernamentales y presidenciales de EPN, de que con las reformas estructurales, los beneficios para la economía y para la población se verían de inmediato. EPN, alardeaba que para el 2013 creceríamos más del 4% del PIB.
Lo que “crecimos” fue un magro 1.1 % y la mayoría de la población nos encontramos con ingresos a la baja, incorporándonos al ejercito de los pobres y de los desocupados.

5.2.- La lucha de Clases.
EPN y demás burgueses con la experiencia y preparación de que disponen, sobre todo los asesores, manejaron un discurso renovado, tendieron trampas, cooptaron incautos, soltaron muchos billetes. Y se lanzan en una brutal contraofensiva para imponer sus nuevas políticas neoliberales, encabezando al bloque neoliberal e infringiendo una derrota total al bloque de los explotados y oprimidos, desde antes de que asumiera el Gobierno el PRI, éste diseño sus políticas, de ganar las Cámaras de Diputados locales, para que desde estos espacios se aprobaran las nuevas contra reformas burguesas.
Impulsaran el Pacto por México para que les dieran atole con el dedo al PAN y al PRD, sobre todo a éste último, para que aprobaran las propuestas benéficas para la oligarquía y perjudiciales para la mayoría de la población.
Han venido impulsando una serie de leyes y reglamentos limitando las libertades democráticas, mediante las cuales se está criminalizando la protesta social.
Se ha reforzado todo el aparato Policiaco Militar, con el pretexto de poder combatir en mejores condiciones al narcotráfico, a la “delincuencia organizada”.
Pero el objetivo fundamental de estas medidas es de contar con fuerzas represivas preparadas, que puedan actuar eficazmente para contener y controlar a las protestas sociales, a los estallidos, que saben que se van a intensificar por los mayores sufrimientos, por el incumplimiento de promesas y por las nuevas disposiciones de las masas a no dejarse, a organizarse y luchar.
A pesar de los avances del PRI y de los capitalistas desde fines del 2012 y todo el 2013.
Lo que puede observarse es que las masas están lavando sus heridas, reconstruyendo sus propuestas, a base de los golpes recibidos y de las reflexiones impulsando la construcción y la reconstrucción de nuevos procesos organizativos, redoblando sus luchas y obligando a los neoliberales a recular en algunas de sus propuestas que consideraban inamovibles y que iban a ser aceptadas por sus mecanismos tramposos, sin mayor contratiempo en las comisiones, en los partidos y en las cámaras, pero no ha sido así, por ejemplo el Bono de retiro de los magistrados, que fue echado para atrás.
Pero no ha sido así, los trabajadores de la educación, particularmente los de la CNTE, han dado importantes batallas, echando para atrás muchos aspectos de la Reforma Educativa.

6.- Las alternativas
6.a. Intensificar el trabajo en las bases, en la sociedad, entre los trabajadores, desempleados, migrantes, economía informal, comerciantes, pequeños propietarios, jóvenes, estudiantes, intelectuales, mujeres, niños, pensionados, jubilados, inmigrantes que se encuentran en el país provenientes de diferentes países, mexicanos residentes en Los E.U.
Difundiendo las nuevas experiencias populares y revolucionarias, que se vienen presentando en todo el mundo; dedicando especial atención a la reflexión, al análisis, no solo particular, sino social, con la intención de ir generalizando nuevas propuestas alternativas, comunitarias, que vayan prendiendo en las masas, que sean enriquecidas y difundidas por éstas.
Estas acciones se inscribirán en lo que se ha venido denominado como una nueva revolución cultural de masas en la que son esenciales contar con gente preparada, científicas y científicos sociales, que profundicen en la lucha ideológica, en las críticas a la ideología dominante, a las teoría que siguen defendiendo a capa y espada las propuestas en defensa del libre mercado, de las guerras, de la explotación, del neoliberalismo del capitalismo. E ir elaborando las propuestas nuevas, desde las perspectivas de los pueblos, de los trabajadores, del proletariado revolucionario.
Aquí se requiere contar con instrumentos que nos permitan llegar a la sociedad mediante los cuales difundimos ampliamente, nuestras nuevas elaboraciones, nuestras nuevas propuestas revolucionarias, como en las redes sociales, volantes, periódicos políticos de masas, documentos, libros, revistas, cine, videos, etc.

Las características principales de los movimientos en el país son:
Su dispersión, su ombliguismo, su sectarismo, su atraso teórico, su resistencia a prepararse, a estudiar, su indisposición para discutir política.
Para combatir las anteriores deficiencias, debemos hacer esfuerzos extraordinarios para presentar propuestas, iniciativas, que nos permitan romper barreras aparentemente inimpugnables con el propósito de ir unificándonos en posiciones, en caracterizaciones con diferentes personas, con organizaciones, con referentes, con la intención de ir convergiendo en acciones comunes, que nos permitan resolver nuestras demandas, enfrentándonos, en combates a quienes se oponen a que se resuelvan a nuestro favor. En el contexto de la lucha por terminar con éste régimen de explotación capitalista y construir nuevas sociedades superadoras, autogestivas, comunitarias, prosocialistas.
En el caso que nos ocupa el Sector Educativo dejamos asentadas algunas premisas que tendrán que llenarse de contenidos posteriormente.
Estamos de acuerdo en que es fundamental avanzar en la construcción de un proyecto de educación alternativo superador al proyecto educativo neoliberal actual.
El cual se inscribe en nuevos proyectos revolucionarios antineoliberales, anticapitalistas.
Estos nuevos proyectos educativos alternativos, deben tener un carácter científico, contar con una metodología rigurosa, retomando las experiencias internacionales y nacionales, históricas y actuales.
Requerimos entrarle al análisis, a las críticas, al diagnostico de la educación neoliberal.
De conocer las propuestas alternativas a la educación neoliberal actual, en lo internacional, como las que han venido implementando en Cuba, Venezuela, Bolivia, etc., y nacionales, como las que se han venido diseñando en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, en la UACM, etc.
De manera específica a los que nos encontramos en la ESE, en las Vocas, en los Cch´s, en Facultades, en Bachilleres, en el IPN en la UNAM, en Secundarias, en Escuelas y Universidades de provincia, etc., nos toca la responsabilidad de asumir como una tarea prioritaria la elaboración del proyecto de educación alternativo a los neoliberales en nuestras áreas respectivas, en donde nos encontramos.
Todos estos trabajos nos ayudarán a fortalecer nuestras actividades políticas, en nuestros centros, pero al mismo tiempo, nos van obligando a saltar las barreras gremiales que los funcionarios, los capitalistas con mil argucias buscan que nos quedemos encerrados en nuestras escuelas, en nuestras instituciones a lo más en nuestro sector.
En este nuevo ascenso de las luchas que estamos observando, en la nueva disposición a la lucha, en las nuevas iniciativas, las del sector educativo no nos debemos quedar atrás, rezagados.
Tenemos que entrar a las coordinaciones generales, a impulsar asambleas populares, a construir nuevas organizaciones políticas de masas, y en función de las condiciones reales, impulsar acciones generales, luchas políticas, como marchas generales, paros en escuelas, paros cívicos, etc.



Movimiento Socialismo Nuevo

05-06-14