Boletín
54
Junio 2014
*Inauguración
de la exposición: jueves 26 de junio, 19:00 horas
**Conferencia
y proyección de filmes: viernes 27 de junio, 19:30 horas
**En
el marco de la sexta edición de Fanzinoteca
El
Zine Invisible
es una muestra de publicaciones de culto que forman parte del archivo
del cineasta, escritor y artista estadunidense Nick Zedd, uno de los
principales exponentes de la postura DIY (DoItYourSelf,
Hazlo tú mismo). Este proyecto excava en la historia, aún no del
todo documentada, del cine denominado underground
y de sus publicaciones subterráneas.
La
muestra consiste en una selección de material impreso de carácter
subversivo y contracultural del archivo del artista, así como la
producción de cuatro fanzines que incluyen dibujos, fotografías, un
guión y su reciente manifiesto extremista.
Nick
Zedd es una figura emblemática de la escena pospunk
del Nueva York de los años ochenta, misma que ha influido, con su
postura contestataria y su estética precaria, a buena parte de la
producción visual y musical de nuestros días. Ha desarrollado su
obra a lo largo de tres décadas, en medios tan diversos como la
actuación, la literatura, el cine, la pintura, la música
experimental y la crítica. Su trabajo busca romper con los valores y
la moral establecida, así como los sistemas autoritarios con
recursos como la anomalía, el mal gusto y la precariedad.
Es
fundador del Cine de la transgresión, movimiento compuesto por un
grupo de cineastas cuya intención es provocar “el shock del
espectador” mediante el humor, la crudeza y la degradación.
La
exposición comprende la reimpresión de material único y poco
conocido, perteneciente a un apartado de la cultura popular y de la
subcultura estadunidense: una selección de comixe,
historietas de ciencia ficción, revistas de cine de terror,
monstruos, rock
n‘roll
y fanzines punk.
Dicha selección busca evidenciar el hecho de que alguna vez el valor
cultural de estos comix
y fanzines fue puesto en entredicho, condición que les permitió
funcionar como un espacio para la innovación, la disidencia y el
exceso. Se incluye una fotonovela donde actúan Blondie, Andy Warhol
y Joey de Los Ramones.
El
tratamiento amateur
que permea esta muestra manifiesta el potencial subversivo, en contra
del status
quo,
que subyace en la tradición de las prácticas de autoedición, las
cuales continuamente emergen, se dispersan y se sumergen en un estado
de invisibilidad, explica Enrique Arriaga, coordinador de la
Fanzinoteca.
Proyección
de películas y conferencia
Viernes
27 de junio, 19:30 horas. Entrada libre
Como
parte de la exposición Nick Zedd presenta una selección de su obra
fílmica acompañada de una conferencia sobre su trabajo.
Programa
Primera
parte
The
Bogus Man
(1980),
11 min.
Corto
que representa la fuga de información relacionada con la clonación
del presidente de los Estados Unidos de América. Protagonizada
por David Mc Dermott, Lawrence Oliver Cherry y Rafik.
Thrust
In Me
(1984),
8 min.
Protagonizan
Nick Zedd, Margot Damien y Don Houston. Uno más de los Suicidios por
Amor en la ciudad de Manhattan. Codirigida por Nick Zedd y Richard
Kern con música de Dream Syndicate. ¿Cómo se puede realizar
necrofilia en uno mismo?
Police
State
(1987), 18
min.
Cuando
los proyectos inmobiliarios de bienes raíces deciden “limpiar”
el Lower
East Side
de Nueva York, su marioneta-alcalde envía a un ejército de
ocupación conformado por policías para hostigar e intimidar a
aquellos que se desviaron de la norma. Police
State
proyecta de manera satírica el peor de los casos relacionados con
esta guerra de clases. Protagonistas:
Rockets Redglare, Flip Crowley y Willoughby Sharp.
WarIs
Menstrual Envy
(1992),
9 min. (extracto)
Cine
no-lineal con un énfasis en lo exótico, con la actuación de Kemba
Pfahler y Annie Sprinkle.
Ecstasy
In Entropy
(1999), 15 min.
Un
grupo de guerreras bailarinas exóticas luchan por derrocar la
estructura autoritaria del corporativismo estatal capitalista. En
medio de sexo oral, las desnudas súper-mujeres golpean y luchan en
un cataclismo voluptuoso de ferocidad femenina mientras un perrito
chihuahua llamado Pinky olfatea a sus pies.
Protagonistas:
Annie Sprinkle, Taylor Mead, Brenda Bergman y Jaiko Suzuki.
Why Do You Exist (1998), 11 min.
Una
serie de primeros planos de personajes urbanos y reales en los que la
cámara regresa a su estado primigenio de la época de Edison como un
simple dispositivo de grabación. Con Brenda Bergman, Kembra Pfahler,
Dr. Ducky Doo Little, Mike Diana, Little Annie, entre otros.
Tom Thumb (1999), 3 min.
El
tráiler para una película que no existe, filmada en video digital
en un cementerio de la ciudad de Copenhague, Dinamarca.
Thus
Spake Zarathustra
(2001)
Codirigida
y protagonizada por Jon Vomit, Nick Zedd, San Rev Jen y Shaolin
Schwedock. La primera y única adaptación de la obra maestra de la
filosofía escrita por Friederich Nietzsche.
Intermedio
Conferencia de Nick Zedd y sesión de preguntas y respuestas
Segunda
parte
Paintings
2009-11
(2011),
7 min.
Pinturas
al óleo de entidades que han sido exhibidas en Microscope Gallery en
Nueva York y el Museo de Bellas Artes de San Miguel de Allende.
Hollow
Be Thy Name
(2007),
28 min.
El
alcalde es secuestrado por Eclectus y sus secuaces, entonces Electra
Elf es clonada por Pantaloon y no puede dejar de pelear contra sí
misma, obligando a Flutter a buscar ayuda al superhéroe del Vaticano
Pulsar. Protagonizan
Rev Jen, Sue Palchak, Brenda Bergman & the Dueling Bankheads.
No
Plague Like Home
(2007),
28 min.
Episodio
de la serie Electra Elf, deconstruye el género de los superhéroes
mientras Nimbus combate contra implantes de microchips, la
conspiración del 11 de septiembre (11/9), junto con los peligros de
ver televisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario