lunes, 22 de julio de 2013


Declaración del IV Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas
DECLARATORIA DEL COALT

26 de mayo de 2013

El domingo 26 de mayo de 2013, en la ciudad de México se realizó el IV Encuentro Nacional de Organizaciones Alternativas, el cual estuvo dedicado a:

  1. Analizar los valores políticos, económicos, culturales y ecológicos que pueden dar sustento a una forma de vida social que ponga fin a la decadencia humana que ha significado el individualismo masificado del sistema capitalista, sobre todo en su etapa neoliberal, sustituyéndola paso a paso con el sentido de comunidad en cada persona y lo recíproco: que la comunidad esté dedicada a potenciar los talentos, las vocaciones y la felicidad de todos. La formación de una comunidad mundial cooperativa y creadora en la que no haya pobreza, sino riqueza cultural y material para todos en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
2.      "Revisar el anteproyecto del Consejo de Organizaciones Alternativas para hacer nacer una organización política plenamente ciudadana, autónoma, independiente, democrática dedicada a construir desde sus cimientos la nueva sociedad justa, equitativa, democrática, sostenible, compatible, sustentable, de colaboración, fraterna y libre a la que aspiramos".

Con base en los dos objetivos antes señalados, las personas y organizaciones participantes en este IV Encuentro, al pueblo de México, declaramos lo siguiente:

a) Cada vez son más alarmantes los indicadores de la sociedad decadente en todo el mundo: la superconcentración económica en menos del 1% de la población está depredando los niveles de vida y la capacidad adquisitiva del 99% restante; los técnicamente poderosos continúan abusando de manera descomunal de los recursos naturales del planeta, generando una situación de colapso ambiental y energético; la crisis económica y cultural progresiva eleva cada vez más los niveles de violencia y crueldad en la calle, en los centros de trabajo, en la escuela, en las familias; así como la desconfianza generalizada, la inseguridad y los suicidios, particularmente en los jóvenes; las muertes por infartos; la proliferación del cáncer, la obesidad y la diabetes; el consumo de drogas, el consumismo comercial, la superficialidad en las relaciones humanas, los sentimientos de soledad y las crisis existenciales.
b) Países como Grecia, España, Portugal e Italia, apegados a las doctrinas neoliberales, padecen situaciones económicas desesperadas. Al padecer de una extrema escasez de opciones de trabajo muchos europeos quieren encontrar en América Latina su salvación.
c) La mayoría de los países en América Latina ha optado por gobiernos que en mayor o en menor medida cuestionan las fórmulas neoliberales buscando nuevas vías para la organización de su economía y de su vida social. Así lo han hecho Cuba, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Nicaragua. Mientras que los gobiernos de México, Colombia, Chile, Perú, Guatemala, El Salvador, Paraguay, Panamá, Costa Rica y Honduras siguen supeditados a las directrices falaces de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es el club donde se reúnen los gobiernos más conservadores de la sociedad decadente mundial. México y Chile son ahora los países latinoamericanos más sometidos a dichas políticas conservadoras.
d) Jóvenes de varios países latinoamericanos y europeos, aprovechando las redes sociales de la Internet, han sorprendido con movimientos de protesta y de propuesta pero no han logrado tener el impacto social y político suficiente por la falta de un proyecto consensuado y de la capacidad de organización para difundirlo, promoverlo y hacerlo realidad.
e) Con excepcione de la gente honrada de base, la clase política mexicana se ha deteriorado por la corrupción a que han sido empujados los partidos políticos debido al diseño perverso de las leyes electorales, dándoles millonadas de dinero a cambio de que se sometan al control, a la burocratización y a que se apeguen a los paradigmas obsoletos impuestos por la lógica de los países conservadores, técnicamente poderosos. Hablan de “democracia” como si este concepto fuera equivalente a la “partidocracia”, es decir, a una oligarquía que gobierna en países como México y Estados Unidos.
f) Los procesos electorales de 2006 y 2012 hicieron evidente que los conservadores con el apoyo de sus medios de comunicación masiva están dispuestos a lo que sea para impedir que un gobierno alternativo llegue al poder ejecutivo nacional por la vía electoral. Esto ha causado una depresión política generalizada y los más de 16 millones de ciudadanos descontentos con el régimen actual que votaron por López Obrador no encuentran alternativas organizativas suficientemente sólidas para revertir políticamente el golpe a la credibilidad del pueblo que significaron esos 2 procesos electorales.
g) El pseudo gobierno federal de Enrique Peña Nieto (símbolo de la ignorancia) ha pretendido sorprender a los ciudadanos con una serie de engañosas reformas legislativas que descaradamente contradicen los principios populares contenidos en la Carta Magna. Así, sus diputados aliados han aprobado una reforma laboral regresiva de los derechos de los trabajadores, una reforma “educativa” que solamente pretende hostilizar a los docentes, tenerlos bajo amenaza y control, así como disminuir la responsabilidad del gobierno federal en el financiamiento de la escuela pública; una reforma de telecomunicaciones que da entrada al capital extranjero en ese sector estratégico, tal como lo hizo Salinas con los bancos hace 20 años; y se prepara una reforma hacendaria para aplicar el IVA en alimentos y medicinas; una reforma energética que dé luz verde a la privatización de los hidrocarburos del país; una reforma de la Ley minera que amplíe, si esto es posible, las prerrogativas que las mineras extranjeras: canadienses, coreanas, chinas, etc. ya gozan en nuestro país, para darles certeza jurídica de que no serán mínimamente molestadas en su tarea saqueadora de los minerales del país y de que no tendrán ninguna responsabilidad por la depredación ecológica que dejan en las comunidades donde se instalan. Todas estas Reformas reflejan una gran insensibilidad social, una criminal indiferencia hacía la pérdida de la soberanía del país, y el desprecio o ignorancia de los valores históricos generados por la Independencia, la Reforma Juarista, la Revolución Mexicana y el Movimiento Estudiantil-Popular de 1968.
h) El gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera no ha respondido a las expectativas que tuvieron sus votantes, como continuidad de los proyectos de López Obrador. Mancera ha desmontado parcialmente algunos programas sociales, se ha mostrado complaciente con el pseudo gobierno federal de Peña Nieto y hasta ahora no ha generado iniciativas de interés popular para la Ciudad de México. A más de 6 meses de su toma de posesión, no hay indicios de que vaya a ser un buen gobierno, que responda a los intereses de la gran mayoría de los capitalinos.
i) Cada vez es más necesaria y urgente la organización ciudadana y la unidad del pueblo mexicano para realizar una transformación social, cultural, económica y política que modifique y haga nacer las instituciones, las leyes, las empresas y la cultura de la República Mexicana Alternativa que anhelamos y está a nuestro alcance hacer realidad. Como es su tradición histórica, México debe encabezar el proceso de emancipación entre los países latinoamericanos y tener un papel en ese sentido dentro de la sociedad mundial.
j) Es necesario que las organizaciones y los movimientos que luchan por una vida digna para todos se unan en un proceso integrador, sin perder su independencia y con respeto a sus propios conceptos sobre la forma, los medios y los fines para transformar la vida de los mexicanos.
k) Convocamos a todas las organizaciones y movimientos sociales a dialogar de manera abierta y antidogmática para explorar posibilidades de articulación y unidad de proyectos y acciones. Si coinciden en lo esencial con los conceptos básicos, el programa y el estatuto del Consejo de Organizaciones Alternativas (COALT), los invitamos a integrarse a esta nueva organización y participar activamente para ampliar y profundizar este proyecto.

Organizaciones participantes: Constitución y República Nuevo Milenio, Democracia Directa, Ayuntamiento Popular de Ixtacalco, Unión de Pochtecas de México, UNICO Vecinos Unidos de la Miguel Hidalgo, Ecosol, Grupo Tlalolc, Primera Tienda Cooperativa, Por el Cambio con Dignidad, Asociación Mexicana de Alternativas en Psicología, Democracia Comunitaria, Asamblea Comunitaria del Distrito Federal, Cooperativa MTS-Movimiento y Desarrollo (MaTiS), Consejo Regional de Integración Empresarial, A. C., Federación Nacional de Ciencia y Tecnología, Unión de Juristas de México, Grupo Tacuba, Frente Cultural Revolucionario, Movimiento Socialismo Nuevo, Consejo de Radioparticipantes, Unidad de las Izquierdas, Instituto Constitución Mexicana, Cooperativa “El Oro Verde”, Círculo de Estudio Poder Popular, Círculo Enrique Flores Magón, Resistencia Civil Pacífica, Conciencia Libertaria, Colectivo Flores Magón, Promotora CND-DF, Consejo Nacional de Organizaciones, Fundación Mexicana para la Economía Social y la Cultura Cooperativa, Alianza Social Ciudadana, Movimiento de Izquierda Revolucionaria Nueva Aztlán (MIRNA), Promoción del Desarrollo Popular, Consejo Superior de Cooperativismo, Movimiento de Transformación Social, Confederación Nacional Cooperativa, Asamblea Conciencia Cívica, Docentes del Instituto Politécnico Nacional, La Quijota, Bicicletarios, A. C., Docentes de la FES Acatlán, Centro Integrador de Cooperativas, Docentes de la Preparatoria Oficial 171, Docentes de la Prerparatoria Abierta Chicoloapan, INDE, COPEVI, A. C., PRD Cuauhtémoc, MUPP-PPT-O, Grupo Taller Teatro Tecolote, Universidad Revolución, A. C., Ecomunidades, Economía Social, COPECI, A. C., Colectivo de Unidad Democrática, Cooperativa Tierra Nueva y Libertad, Casa de la Cultura Misael N. Acosta, Arcipélago SCEC, Gráfica Maya, Frente del Pueblo, MUP-ENAMUP, Coordinadora de Vivienda M-57, Docentes y Estudiantes del Posgrado en Derechos Humanos y en Historia del Arte de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana; Unión Nacional de Jubilados y Pensionados civiles y militares, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario