Este mes se cumplen 12 años de la primera edición de la novela “El Miniño”, publicación que generó los paradigmas de la nueva novela Iberoamericana e incluso influyó en las nuevas “narconovelas” y la instituyó como género al mismo nivel casi que la “novela negra” o la “novela rosa” o incluso que la “novela gótica”.
Fue definida como una “navela” por su naturaleza experimental y que viene causando escándalos uno tras otro como el del plagio del personaje “La Reina del Sur” que en la primer navela aparece como “la reina del polvo y la yerba, reina de los barrios del norte” y con ese pequeño cambio creyeron que nadie notaria el plagio añadiendo el cinismo de registrarla y publicarla al año siguiente. Ver Blog “Literatura mundial”
En la voracidad de mafiosos de la literatura como Pérez Reverte quisieron hacer lo mismo con una novela de gitanos y ya los multaron con 80,000 euros en España. Pero volviendo a los aniversarios de los verdaderos creadores, este año se cumplen 75 de la fundación del Taller de Gráfica Popular, lo que lo convierte en la organización de arte y de izquierda más antigua del mundo. Esto ha querido ser aprovechado por Conaculta y el INBA para con triquiñuelas robarse ese legado histórico. Entre ladrones te veas, pero así andan los escándalos en México acerca del arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario