miércoles, 14 de marzo de 2012

Se cumplen 12 años de la novela “El Miniño”

Este mes se cumplen 12 años de la primera edición de la novela “El Miniño”, publicación que generó los paradigmas de la nueva novela Iberoamericana e incluso influyó en las nuevas “narconovelas” y la instituyó como género al mismo nivel casi que la “novela negra” o la “novela rosa” o incluso que la “novela gótica”.

Fue definida como una “navela” por su naturaleza experimental y que viene causando escándalos uno tras otro como el del plagio del personaje “La Reina del Sur” que en la primer navela aparece como “la reina del polvo y la yerba, reina de los barrios del norte” y con ese pequeño cambio creyeron que nadie notaria el plagio añadiendo el cinismo de registrarla y publicarla al año siguiente. Ver Blog “Literatura mundial”

En la voracidad de mafiosos de la literatura como Pérez Reverte quisieron hacer lo mismo con una novela de gitanos y ya los multaron con 80,000 euros en España. Pero volviendo a los aniversarios de los verdaderos creadores, este año se cumplen 75 de la fundación del Taller de Gráfica Popular, lo que lo convierte en la organización de arte y de izquierda más antigua del mundo. Esto ha querido ser aprovechado por Conaculta y el INBA para con triquiñuelas robarse ese legado histórico. Entre ladrones te veas, pero así andan los escándalos en México acerca del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario