martes, 13 de marzo de 2012

Iago



Minus Space en Oaxaca:

Panorama de 31 artistas internacionales



Jueves 14 de Marzo

Platica de JAN VAN DER PLUEG

IAGO / Juarez 203

20:00 hrs.





Inauguración Viernes 15 de marzo - 30 de abril, 2012

Instituto de Artes Gràficas de Oaxaca

Macedonio Alcála 507





Josef Albers (Alemania) / Soledad Arias (Argentina) / Hartmut Böhm (Alemania) / Sharon Brant (EUA)

Vicente Butron (Australia)

Vincent Como (EUA) / Mark Dagley (EUA)

Julian Dashper (1960-2009) (Nueva Zelanda) / Linda Francis (EUA) / Cris Gianakos (Grecia)

Daniel Göttin (Suiza) / Michelle Grabner (EUA) / Lynne Harlow (EUA) / Daniel G. Hill (EUA)

Raúl Hoyos (Colombia) / Gilbert Hsiao (EUA) / Jenkins (Australia) / Lambert (EUA) / Vincent Longo (EUA) / Stephen Maine (EUA) / Rossana Martínez (Puerto Rico) / Russell Maltz (EUA) / Manfred Mohr (Alemania) / Victoria Munro (Nueva Zelanda) Nolan (Australia) / Carrie Pollack (EUA) / Saxon (EUA) / Robert Swain (EUA) / Tilman (Bélgica) / Jan van der Ploeg (Holanda) Patricia Zarate (EUA)






Minus Space en Oaxaca presenta una mirada a las diversas estrategias utilizadas en el arte gráfico por 31 artistasreductivos que trabajan en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Australasia.



La exposición reúne artistas de diferentes generaciones y contextos que comparten un interés fundamental en el lenguaje de la gráfica y las obras de arte en ediciones o múltiples.



Destaca la extensa variedad de métodos de producción incluyendo monotipos, serigrafía, grabado, xilografía, litografía, impresión tipográfica, chine-collée, impresión digital y offset. También incluye obras producidas en ediciones múltiples, tales como libros de artistas, portadas de discos, tarjetas postales, pinturas y objetos de porcelana y cera .



Muchas de las obras expanden los límites tradicionales de la gráfica al combinar dos o más medios artísticos como fotografía, artes computarizadas, instalación, performance y el lenguaje escrito, dando como resultado formas completamente nuevas, híbridas, con diferentes niveles de significación.



La exposición está organizada por Matthew Deleget (Nueva York) y Emi Winter (Oaxaca) y presenta la obra de 31 artistas reductivos de varias partes del mundo asociados con Minus Space en Brooklyn, Nueva York.



Minus Space fue fundado en 2003 inicialmente como un proyecto virtual por los artistas Matthew Deleget y Rossana Martínez. Es uno de los pocos lugares a nivel internacional dedicado específicamente a la exhibición y promoción del arte reductivo. El arte reductivo se caracteriza por el uso de materiales sencillos, una paleta limitada o monocromática, la geometría y los patrones, la repetición y las series, la factura precisa, y el rigor intelectual.



México tiene una importante tradición modernista de arte geométrico, abstracto y conceptual, sin embargo, el trabajo de muchos artistas reductivos del extranjero no se ha visto. A excepción de Josef Albers, el resto de los artistas presentes en Minus Space en Oaxaca es la primera vez que exhiben su trabajo en México.



La exposición comprende dos aspectos: una colectiva de ediciones y múltiples recientes, se presenta en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y 4 obras individuales de gran formato, hechas in situ, se presentan simultáneamente en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO), la Biblioteca Henestrosa y IAGO Juárez.



Minus Space en Oaxaca está dedicada a la memoria del artista Julian Dashper (1960-2009, Auckland, Nueva Zelanda), quien fue el catalizador para la exposición.



Murales e instalaciones:

Lynne Harlow: MACO, Macedonio Alcalá 202

Russell Maltz: MUPO, Independencia 607

Daniel Göttin: Biblioteca Henestrosa, Porfirio Díaz 115

Jan van der Ploeg: IAGO Juárez, Av. Juárez 203