domingo, 5 de febrero de 2012

GAJUCA A.C. junto a colaboradores especiales y sus fuentes de financiamiento como Fundación BBVA Bancomer, CONACULTA y el Banco Interamericano para el Desarrollo, invitan a su Retiro de Autogestión cultural y Gestión cultural con impacto social a celebrarse del 24 al 26 de Febrero 2012 en Cocoyoc, Morelos.

En esta ocasión se unen la ONG Iberoamericana de Cultura y Desarrollo Puerta Joven A.C. y la participación de Fundación A cada uno. Con estas alianzas en conjunto y las fuentes de co financiamiento participantes:

Invitamos a los siguientes workshops intensivos técnico- prácticos con el objetivo de que se concreten dentro del retiro, propuestas viables para la elaboración de carpetas dirigidas a fuentes de financiamiento.

Workshop Técnico- práctico ESTRATEGIAS DE PROCURACIÓN DE FONDOS EN AUTOGESTIÓN Y MERCADOTECNIA CULTURAL.

Workshop Técnico- práctico DESARROLLO DE PROYECTOS ARTÍSTICOS O CULTURALES DE IMPACTO SOCIAL.



ESTRATEGIAS DE PROCURACIÓN DE FONDOS EN AUTOGESTIÓN Y MERCADOTECNIA CULTURAL.


Objetivos generales:
1. Que el alumno obtenga herramientas que le permitan el óptimo desarrollo de proyectos artísticos para llevarlos a su concreción.

2. Al conocer diferentes fuentes de financiamiento, el diseño de una comercialización integral de los proyectos desde la post- producción.

3. El conocimiento de las estructuras de la industria de la cultura, como Mercados y Festivales para una exitosa inserción en el mercado cultural.

Contenidos generales:

1. Procuración de fondos desde fuentes alternas de financiamiento (instituciones, fundaciones, empresas) para la sustentabilidad de compañías.

2. Desarrollo integral de una compañía como medio de viabilidad.

3. Análisis, manejo y conocimientos de fondos públicos y privados.

4. Diseño y realización de estrategias para trabajar integralmente con instituciones, fundaciones y empresas.

5. Manejo y conocimiento de aplicaciones en programas nacionales e internacionales destinados a Cultura.

6. Ingreso a redes de internacionalización y/o potenciamiento desde las mismas desde la capitalización.

En el retiro, se trabajarán clases por la mañana y por la tarde asesorías personalizadas por proyecto.

Workshop dirigido a: Gestores, productores, creativos, representantes de proyectos culturales, artistas en general con interés en promover y profesionalizar sus propias actividades y lograr proyectos sustentables.

IMPARTE: Mtra. Marisol Torres Arancibia. Licenciada en Arte con mención honorífica en actuación teatral en la Universidad de Chile y Magíster en Dirección escénica de la misma Universidad. Magíster en Mercadotecnia de la cultura y desarrollo de proyectos de impacto social de la Universidad libre de Berlín.
Ha destacado en Producción y Autogestión para compañías de teatro chilenas por más de 11 años. Fundadora de la compañía Gajuca International Butoh Company, la cual es reconocida a través de giras internacionales y temporadas logradas gracias a la autogestión.
Maestra en universidades como UNAM, U del Claustro de Sor Juana


DESARROLLO DE PROYECTOS CULTURALES Y ARTÍSTICOS DE IMPACTO SOCIAL


Objetivos generales.

1. Que el alumno obtenga herramientas que le permitan el diseño y desarrollo de proyectos para la intervención cultural en comunidades.

2. El conocimiento de estrategias que permitan el desarrollo sustentable de compañías y artistas con perspectiva comunitaria.

3. Profesionalización del trabajo cultural y artístico de compañías con impacto en públicos y espacios no convencionales.


Contenidos generales.

1. La cultura y su impacto social desde el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

2. Acción Cultural Humanitaria. Derechos culturales y descentralización de la cultura.

3. Procuración de fondos desde instituciones y fundaciones internacionales. Alianzas estratégicas.

4. Emprendimiento desde nuevas industrias culturales y consolidación de proyectos culturales comunitarios.

5. Cooperación Cultural Internacional como medio para la internacionalización de proyectos culturales con impacto social.


Trabajeremos sobre la práctica para formular alianzas a cada proyecto con asesoría personalizada.

Workshop dirigido a: Gestores culturales, administradores de proyectos, artistas en general, creadores y estudiantes de las artes; interesados en impulsar o con proyectos ya en marcha en espacios comunitarios en el plano local e internacional y con públicos no convencionales.

IMPARTE: Lic. Aldo Arce Gurrola. Licenciado en Comunicación, Diplomado en ONG's y Juventud por la FLACSO Argentina y Posgrado en Relaciones Culturales internacionales por la Organicación de Estados Iberoamericanos (OEI). Es fundador de la ONG Puerta Joven, con la cual ha desarrollado proyectos y acciones en países como Argentina, Paraguay, Guatemala, India, España y México.
Tiene apoyo y convenios de financiamiento para proyectos culturales con la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), UNESCO, Fundación Adobe de Estados Unidos, Fundación taking It Global de Canadá, Ashoka en Argentina, Instituto Nacional de las Mujeres, Gobierno del Distrito Federal y es miembro de la Red Internacional de Gestores de proyectos para el cambio Social OIYP de Oxfam Australia. Recientemente fue ganador de fondos de la Cooperación internacional del Gobierno de Brasil, y desarrolla proyectos de gira, creación de redes e intercambio cultural entre dicho país y Mexico.


LOGÍSTICA DEL RETIRO

24, 25 Y 26 DE FEBRERO
(Partimos viernes 8 de la mañana y regresamos domingo por la tarde- noche)

Las clases teóricas se realizarán en la primer parte del día, continuando con trabajo práctico (asesorías personalizadas) por la tarde, esto de acuerdo a las necesidades generales de los proyectos.

COSTO: $3, 500 (costo logrado gracias a las coinversiones y subvenciones de nuestros colaboradores como lo son Fundación BBVA Bancomer, CONACULTA y BID)

Este retiro se realizará en el pueblo de Cocoyoc, en el Hotel Real del Coronel. El costo del taller incluye:

Transporte México – Cocoyoc – México en autobús exclusivo para el grupo.
Hospedaje
Alimentación (3 comidas al día)
Workshop
Visita de turismo cultural en la zona

Para descuentos, apoyos, facilidades de pago o información específica, contactar a los correos: asistenteproduccion@gajuca.cl produccion@gajuca.cl o soportetalleres@gmail.com


O a los teléfonos: móvil 04455 3500 5165, Nextel 01777 2886 709 ID 92*14*3363 (Cuernavaca)


Inscripciones: enviar por correo electrónico la ficha de inscripción adjunta con los datos solicitados junto con el scan de la ficha de depósito (el original se entrega al momento de abordar el bús)


CUPO LIMITADO



Ventajas del espacio: el Hotel es un espacio cómodo para trabajar, con espacios al aire libre y sin ruido, en un lugar con clima cálido; cuenta con alberca templada para esparcimiento y restaurante propio. Tendremos una visita a una comunidad apícola y degustación de nieve artesanal.


*SDi deseas dejar de recibir correo referente a Cultura, por favor responde al remitente con la palabra BAJA.


Karina Vázquez
Producción ejecutiva GAJUCA AC
Móvil. (04455 3500 5165)