miércoles, 7 de octubre de 2015

docsdf festejara 10 años



DocsDF festejará 10 años. Rueda de prensa en Cineteca Nacional

Con la presencia de Edgardo Bermejo en representación del British Council México, el director Everardo González, el invitado de honor al 10DocsDF, Julien Temple. y los directores de DocsDF Inti Cordera y Pau Montagud, se anunciaron en rueda de prensa un panorama general de la décima edición así como sus destacados rumbo al 15 de octubre, día en que se llevará a cabo la inauguración del festival de documentales más importante del país.

En su décima edición, del 15 al 24 de octubre de este año, DocsDF dará 257 funciones en sedes emblemáticas de la capital mexicana – 87% serán gratuitas – donde se exhibirán 116 documentales de 31 países: 72 películas en categorías competitivas y 44 en categorías no competitivas. Para conformar dicha selección oficial, la Dirección Artística del festival recibió mil 700 documentales de 117 países durante la convocatoria de este año, abierta entre noviembre de 2014 y mayo de 2015.

Las categorías competitivas son 8 y 7 de ellas son inéditas — Breaking Docs, Hecho en México, Docuthriller, Nuestra América, Retratos, Fragmentos (mexicanos y extranjeros), Resistencia y Doctubre MX –. Las secciones no competitivas son 4: Doctubre IB, Foco UK (en honor al país invitado Reino Unido), UNESCO y Proyecciones Especiales.

Proyecciones Especiales

Este año, DocsDF tendrá 21 proyecciones especiales: 9 en el Foro Lindberg en el Parque México de la colonia Condesa; 3 en la zona conocida como Las Islas en Ciudad Universitaria; 3 en la Ofrenda DocsDF en la Cineteca Nacional; 2 copresentaciones con

RedBull; 2 maratones de cortometrajes; 1 inauguación de ciclo UNESCO; y 1 del Premio AMCI al Mejor Documental.

Reto DocsDF

Junto con la muestra de documentales, el festival se consolida como un espacio de creación fílmica gracias a tres iniciativas: del 24 al 28 de septiembre de 2015, DocsDF organizó en colaboración con instancias locales el Reto DocsBC, un rally fílmico en Baja California, donde 3 equipos de Mexicali y 3 de Tijuana iniciaron y terminaron – cada uno – una película de no ficción en menos de 100 horas y uno de cada ciudad será elegido ganador.

La segunda iniciativa es Reto Doctubre — en alusión a la red de exhibición documental que durante octubre mostrará una antología de 10 largometrajes y 2 programas de cortometrajes en 183 sedes en el país y 30 sedes en  España y Latinoamérica – que se llevará a cabo del 1 al 5 de octubre de este año, cuando 91 proyectos busquen realizarse en menos de 100 horas.

Y del 16 al 20 de octubre, el festival realizará su décimo Reto DocsDF, en el que desafiará a 4 equipos mexicanos y 1 de Reino Unido a que cada uno complete en menos de 100 horas una cinta de no ficción con una historia del Centro Histórico, que contenderán por el Premio del Público y el Premio del Jurado.

DocsForum

También, DocsDF es un espacio de formación e industria: en la octava edición de Docs Forum, el festival organiza clases magistrales, talleres y 3 plataformas para beneficiar a jóvenes cineastas mexicanos: Plataforma MX, donde 10 proyectos mexicanos concursan por tres premios Imcine de 65 mil pesos para desarrollo de carpeta; Plataforma IB, donde 12 proyectos provenientes de distintos mercados internacionales recibirán un taller de Documentary Campus para ofrecer sus trabajos a expertos del medio; y Docunexión UK, donde 3 proyectos de México y 3 de proyectos Reino Unido podrán asistir a un seminario impartido por expertos binacionales.

A diez años, Docs Forum ha organizado 18 seminarios internacionales, 29 clases magistrales, 29 talleres y 138 proyectos se han beneficiado con esta iniciativa.

Países invitados

Este año, el país invitado es Reino Unido y representa el país número 9 en la lista: España, Francia, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Polonia y Noruega.

       



Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México. DocsDF
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario