miércoles, 11 de mayo de 2011

Carta en defensa de la tierra sagrada de "El Quemado"


Piden huicholes a Presidencia cancelar concesión a minera

Entregaron una carta en Los Pinos y en ésta informan a Felipe Calderón que la Sierra de Real de Catorce es uno de los altares de mayor importancia del mundo y la operación minera afectaría la ecología de la zona.
Roberto Garduño y Enrique Méndez 
Publicado: 11/05/2011 15:45
México, DF. Una comisión de autoridades agrarias y tradicionales del pueblo huichol wixarika que defiende la preservación de la reserva natural e histórica de Wirikuta dio a conocer una carta –de la que se tiene copia- entregada al presidente Felipe Calderón para que cancele el permiso de explotación minera a la empresa estadunidense First Majestic Silver en la Sierra de Real de Catorce.
La minera recibió la autorización del gobierno de Vicente Fox para iniciar la exploración en busca de oro, y una vez que concluyó dicha búsqueda, el gobierno federal de Felipe Calderón concedió una segunda concesión a la minera para iniciar los estudios de impacto ambiental que lleven a la instalación de un megaproyecto, cuyo objeto es la extracción de oro.
El pueblo Wirikuta, a través de su Consejo Regional, entregó la carta en Los Pinos (en la Dirección General Adjunta de Atención Ciudadana y Organizaciones Ciudadanas) y en ésta los indígenas huicholes informan a Felipe Calderón que la Sierra de Real de Catorce es uno de los altares de mayor importancia, fertilidad y equilibrio del mundo y la operación minera afectaría de manera profunda la ecología de la zona, contaminando y desecando los manantiales sagrados.
En tiempos de violencia extrema en nuestro país se está acabando con los tejidos sociales, con este megaproyecto están secuestrando y quieren asesinar a nuestra madre la tierra, a la que tienen amagada y buscan la desaparición forzada de todo un pueblo, el pueblo Wixarika. ¡Por eso le exigimos que cancele inmediatamente esas concesiones!”



No hay comentarios:

Publicar un comentario