martes, 26 de febrero de 2013


El Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y SECULTA  los invita a la presentación del libro:
Danza como alfiler
De Virgilio Torres Hernández
26 de Febrero
  19:00 
 Macedonio Alcála 507

Virgilio Torres Hernández. Es originario del Distrito Federal donde nació en 1956, de padres oaxaqueños de la Mixteca Alta. Radica en Oaxaca desde hace más de dos décadas. Tiene la licenciatura y maestría en Filosofía por parte de la UNAM. Ha sido catedrático de la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad Nacional, en la Universidad Vasconcelos de Oaxaca y en el Programa de Maestría en Literatura Mexicana de la UABJO. Actualmente trabaja sobre una investigación de la Ontología y Semiótica del Sermo Humilis.
Algunos de sus poemarios publicados son: Canción Armenia Ditirambo (1983), Contraseña de la Esperanza (1990), Pago por ver (2007). Fue antologado en Asamblea de poetas jóvenes de México, por Gabriel Zaid (1981). Y tiene también impreso el ensayo Ramón Xirau, filósofo de la presencia (1984).
Danza como alfiler
Es un poeta filósofo; con un marcado estilo construido de contención y de anudamiento entre su vida, los referentes textuales (en este caso serán Góngora y Lezama Lima los más destacados), son históricos y existenciales.
Si hay un giro sorpresivo, ese será hacia la denominada “poesía del lenguaje” o “neobarroca”, pero apenas un guiño porque la densificación del lenguaje proviene más bien de esa plataforma reflexiva que como buen filósofo lo induce a elaborar versos sapientes y elusivos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario